Brian Aldiss



Brian Wilson Aldiss, escritor británico nacido en Norfolk en 1925. Después de terminar los estudios primarios en 1943, prestó el servicio militar en Burma y Sumatra, donde permaneció hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 volvió a Oxford y comenzó a trabajar como librero, hasta que, en 1955, ganó el primer premio del certamen convocado por el periódico inglés The Observer con la narración Not for an Age. No obstante, antes de ganar el premio había conseguido publicar algunas historias, como en la revista The Bookseller y ya en 1954 publicó una historia en la revista Science-Fantasy-Magazin.

Su arranque como escritor profesional, sin embargo, hay que situarlo en el año 1958 con la publicación de Non-Stop (en español La nave estelar). El éxito en Estados Unidos le llegó en 1958 con la narración Judas Dancing, ganando al año siguiente una mención especial en el Premio Hugo como autor novel. En 1962 ganó el premio en la categoría de narración breve del mismo certamen con Invernáculo.

A partir de ahí publicó Cuando la Tierra esté muerta, Barbagrís, Los oscuros años luz y Earthworks (1965), lo que le hizo ganar el respeto del público y la crítica por su estilo y su elaborada narrativa.

Tras convertirse Michael Moorcock en el editor de la revista New Worlds y apoyar éste un cambio sustancial en el panorama editorial de la ciencia ficción hacia la Nueva Ola, Aldiss comenzó un trabajo de colaboración intenso con el autor James Graham Ballard.

En 1967 publicó Criptozóico y un año después Informe sobre Probabilidad A, en las que empieza a experimentar con recursos estilísticos con resultados diversos. En 1969 publica A cabeza descalza, una compleja obra que recuerda a James Joyce y con la que rompe algunos límites de la ciencia-ficción publicada hasta el momento. La obra obra tiene, asimismo, reminiscencias de la novela Naked Lunch, de William S. Burroughs. El argumento de la obra parte del conflicto entre Yugoslavia y algunas naciones árabes y de Oriente Medio tras una guerra que tiene lugar en territorio francés.

Esta literatura difícil provocó un descenso en las ventas y en la acogida de sus obras por parte del público, lo que le llevó durante un tiempo a retirarse del panorama literario. A comienzos de los 70 se rencontró con el Mainstream y escribió una trilogía sobre problemas de la juventud, de la cual sólo el primer tomo alcanzó puestos altos en las listas de ventas. En 1973 publicó su Frankenstein encadenado, considerado por muchos como la más floja de sus obras, basada en la obra de la autora Mary Shelley, muchos críticos la consideraron aquélla un quasi plagio de ésta. En esta misma línea publicó La otra isla del Doctor Moureau, basada en la obra de Wells.

Tras algunas otras novelas menores de ciencia-ficción, Aldiss escribe y publica en 1981 su serie de Heliconia, que concluye en 1985. Esta obra describe un mundo en un sistema de dos estrellas a lo largo de siglos. El tema principal es el alzamiento y caída de las civilizaciones en el transcurrir de las estaciones. Apunta claramente al concepto hegeliano de la dialéctica histórica.

Sus argumentos extraños y alejados de patrones convencionales interesaron a Stanley Kubrick, que se basó en su narración Los Superjuguetes Duran Todo el Verano (Supertoys Last All Summer Long, 1969) para realizar el guión de la película Inteligencia Artificial (A.I., 2001), que concretizó Steven Spielberg, tras el fallecimiento de Kubrick.

Brian Aldiss habla de su relacion con Stanley
Kubrick y del filme Inteligencia Artificial




Obras recomendadas
A Cabeza Descalza
Afuera
Bang-Bang y Donde las lineas convergen
Capullo En Flor
Como Se Puede Reemplazar A Un Hombre
Criaturas Del Apogeo
El Alma Oscura De La Noche
El Exterior Y Otros Cuentos
El Gusano Volador
El hombre en su tiempo
Barbagris
Cuando La Tierra Este Muerta
El Arbol de Saliva
El hombre en su tiempo
El Momento Del Eclipse
El nuevo Papá Noel
El Suave Dilema
El Verano Casi Habia Concluido
En La Arena
Enemigos Del Sistema
Entorno total
Espacio Y Tiempo
Esquemas para tres narraciones enigmaticas
Frankenstein Desencadenado
El tapiz de Malacia
Galaxias Como Granos De Arena
Hacia Adelante
Herejias del dios inmenso
Intangibles S.a. Y Otros Relatos
Invernaculo
La Boveda Del Tiempo
La Estrella Imposible
La Noche En Que Todo El Tiempo
Las Ultimas Ordenes
Los Superjuguetes Duran Todo El Verano
Parasitos de pasion
Plenisol
Pobre pequeño guerrero
Quien Puede Reemplazar A Un Hombre
Heliconia 1 - Invierno
Heliconia 2 - Primavera
Heliconia 3 - Verano
Nataniel
T
Todas las lagrimas del mundo
Tres Canciones Para Amantes Enigmaticos
Imperios Galacticos 1
Imperios Galacticos 2
Imperios Galacticos 3
Imperios Galacticos 4
La Nave Estelar
Los Oscuros Años Luz
Trama Estelar
Un Mundo Devastado
Viaje Al Infinito

Fuentes: varias, principalmente wikipedia, youtube.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

Relato T para lectura en pantalla o impresión:
Read this doc on Scribd: Brian Aldiss - T

No hay comentarios: