De licencias y licencias Creative Commons

Francamente, uno no acaba de sorprenderse de la "calaña" de algunos elementos (o de una histérica en este caso, para ser más exactos) que pululan por el mundo virtual. Me explico:

Quien sea asiduo de este blog, habrá comprobado que hay una serie de obras que han desaparecido. La razón es sencilla. He recibido un e-mail con amenaza de acción legal de una "persona", indicándome que no podia ponerlas a disposición de los internautas y que tenía que borrar los enlaces.

El colmo es que esta "señorita" me dice que está muy enfadada porque no he reconocido la autoría de la obra, blablablá, lo cual es mentira, puesto que la fuente de la que se obtienen los ficheros siempre está indicada en los posteos (si la conozco).

Pero el asunto no termina aquí, no señor, hay más y mejor: en la página de esta niñata está indicado claramente (y copio textualmente) que:

La web y todo su contenido se encuentra bajo una licencia de Creative Commons 2.5.

que puede distribuirse libremente o, incluso, modificarse, siempre y cuando se reconozca la autoría, lo cual se hizo ya al indicar la fuente de la que se obtuvo el material.

Y es que, finalmente, mucho compartir, mucha pacotilla, mucho fomentar la cultura, pero a la hora de la verdad si alguien decide hacer valer los términos de la licencia Creative Commons, les sale el ramalazo de la envidia y la frustración. O eso, o es que no se acuerdan ni de lo que escriben y no sé qué es más grave.

5 comentarios:

Juanma Sincriterio dijo...

Sencillamente acojonante. Qué asco, por dios...

rusoazul dijo...

Pues si, ya ves. Para esta niñata la licencia Creative Commons (por lo visto) es solo para los amigos o dependiendo del buen o mal humor y de como se levanta de la cama esa mañana.

De todas las maneras, ya le he indicado que cambie los terminos que indica en su pagina web porque, si no es el caso y sigue manteniendo licencia Creative Commons 2.5, tendra que cumplir con lo que predica.

Anónimo dijo...

Tanta ortodoxia y seguro que se hincha de bajar y piratear.

Alvaro dijo...

Hola, soy Alvaro el responsable de relatame.

Lo primero felicitarte por el gran trabajo de recopilar tanta información y ponerla en un mismo sitio.

Pero a lo que iba, al hilo de este post, decirte que hay siempre gente que por moda o por lo que sea va de libre sin serlo. No es la primera vez que oigo algo parecido y seguro que te vuelve a ocurrir.

Yo en mi caso, no tengo ningún problema y por supuesto puedes seguir recopilando lo que quieras de relatame.

En cuanto al reconocimiento del autor, es una forma de agradecer a la fuente la aportación. Yo en tu caso lo que haría sería poner el enlace a la fuente y no solo el nombre. Yo no te lo voy a exigir pero siempre se agradece.

Por cierto, y como offtopic, existe un repositorio de contenidos bajo licencia Creative Commons (y también de dominio público) donde además de poder encontrar cosas puedes subirlas tu para compartirlas.

Este sitio es archive.org. Te lo comento porque es un servicio gratuito creado por la gente de Creative Commons.

Un saludo y sigue así.

rusoazul dijo...

Alvaro, muchísimas gracias por tu comentarios y todo lo que conllevan.

La historia ha sido muy desagradable porque esta persona (y no quiero ajustar cuentas aquí por el contenido despectivo de sus escritos) tiene serios problemas de varios tipos, desde la comprensión de una licencia que ella misma redactó (a pesar de presumir de ser abogada), hasta un síndrome de falta afectiva.

En este mismo momento modifico todos los blogs en los que haya material de relátame y creo un enlace directo a vuestra página home.

Para cualquier otra duda, petición o lo que sea me teneis a vuestra disposición inmediata.

Muchas gracias y saludos.