Robert Bloch


Robert Albert Bloch (5 de abril de 1917, Chicago, Illinois — 23 de septiembre de 1994, Los Angeles). Novelista, cuentista y guionista norteamericano de literatura fantástica y ciencia-ficción.

Robert Bloch, de ascendencia judía, escribió cientos de cuentos y alrededor de 20 novelas, la mayor parte dentro del género negro, de terror y de ciencia-ficción. Al principio de su carrera publicó ampliamente en las llamadas revistas pulp como Weird Tales. Escribió además numerosos guiones cinematográficos.

Recibió los premios Hugo Award, Bram Stoker Award y el World Fantasy Award. Durante un tiempo fue presidente de la asociación de escritores Mystery Writers of America. Bloch asimismo elaboró fanzines de ciencia-ficción, e incluso trabajó durante un tiempo en el teatro de variedades.

Una de sus primeras amistades literarias fue su maestro H. P. Lovecraft, con el que mantuvo una larga correspondencia. Bloch escribió gran número de relatos pertenecientes a los Mitos de Cthulhu. De hecho, se inventó dos libros frecuentemente citados en los relatos del ciclo de los Mitos: De Vermis Mysteriis y Cultes des Goules.

Llegó a aparecer transfigurado en uno de los personajes (“Robert Blake”) del relato de Lovecraft The Haunter of the Dark (‘El morador de las tinieblas’), que está dedicado a Bloch. En esta historia, Lovecraft mata al personaje que representa a Bloch. Éste, como contrapartida, hizo lo propio en The Shambler from the Stars (‘El vampiro estelar’), en el que el personaje inspirado en Lovecraft tiene una muerte horrible. Bloch más tarde escribiría un tercer relato, The Shadow From the Steeple (‘La sombra que huyó del chapitel’, como continuación de “El morador de las tinieblas”).

La celebridad de Robert Bloch se debe principalmente a su autoría de Psycho (Psicosis), novela adaptada fielmente por Joseph Stefano para el filme del mismo título dirigido por Alfred Hitchcock en 1960. Su guión propio más conocido es el que escribió para la película The Night Walker (‘Amor entre sombras’, 1964), del director William Castle. Bloch escribió asimismo guiones para la serie Star Trek, y trabajó para varias series de televisión, como la presentada por el actor de cine de terror Boris Karloff titulada Thriller.

Este autor intervino en la antología de ciencia-ficción del escritor Harlan Ellison titulada Dangerous Visions ('Visiones macabras'). Su relato A Toy for Juliette (‘Un juguete para Juliette’) evocaba conjuntamente al Marqués de Sade y a Jack el Destripador.

Robert Bloch murió en 1994, siendo enterrado en el Westwood Village Memorial Park Cemetery de Los Angeles. Aparte de a su considerable producción literaria, la reputación de Bloch entre sus muchos seguidores se debe a su gran amabilidad, a su generosidad y a sus cómicamente atroces juegos de palabras. Fuente: Wikipedia.

Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-D
Amanecida.rar
Cria cuervos.zip
El horror que nos acecha.zip
El Vampiro Estelar.zip
La Cabeza.rar
Mi Monstruo De Ojos Saltones.rar
Piromano.zip
Psicosis.zip
Relatos 1.zip
Relatos 2.zip
Relatos 3.zip
Amanecer.rar
Cuaderno hallado en una casa deshabitada.doc.zip
Cuentos de Humor Negro.rar
Cuestion de etiqueta.htm.zip
El beso siniestro.doc.zip
El demonio en la tierra.rar
Hombre con manias.rar
La sombra que huyo del capitel.rar
Madre de serpientes.rar
Un Hombre con una Aficion.rar
Audiolibro
El Vampiro Estelar.mp3
Fuente: Tras la puerta

2 comentarios:

Juanma Sincriterio dijo...

Tomo prestado a Bloch, si no te importa. Estoy leyendo ahora mismo un par de antologías suyas que han sacado hace poco y, oye, qué grande era...

Saludos!

rusoazul dijo...

Toma todo lo que quieras, ya sabes que para eso está.

Muy, muy grande y (tal vez) injustamente olvidado, además es que lo tocó todo, desde los mitos de Cthulhu cuando era un pipiolo, hasta los guiones de cine o televisión.

A mí, personalmente, una de las facetas que más me llamó la atención siempre de él, era su humor socarrón.

Recuerdo que hubo una época en la que escribía mucho para The Magazine of Fantasy & Science Fiction y que Bruguera incluyó algunos (bastantes) de sus relatos en las antologías que publicaba de ciencia ficción y, sobre todo, de terror.

Date una vuelta por la sección de antologías aquí:

http://laliteraturadelofantastico.blogspot.com/search/label/Antolog%C3%ADas

Y encontrarás más material. Siento, no obstante, no tener una relación de los relatos que aparecen en esas antologías, pero es una tarea que llevaría demasiado tiempo.

Saludos