Washington Irving


Irving, Washington (* 3 de abril de 1783 - † 29 de noviembre de 1859) Escritor estadounidense.

Washington nació en Nueva York siendo el menor de once hermanos. Su padre era un rico comerciante y su madre, una inglesa nieta de un clérigo. Ambos sentían gran admiración por el general George Washington (primer presidente de EE.UU.) y en su honor nombraron a su hijo. Desde pequeño desarrolló una pasión por los libros. Realizó estudios de Derecho, pero sus intereses se inclinaban más por el periodismo y la escritura.

Comienza a escribir algunos artículos para el periódico de Nueva York "Morning's Chronicles" entre los años 1802 y 1803, como las "Cartas del caballero Jonathan Oldstyle" etc. En 1803 realiza su primer viaje a Europa y apenas termina la guerra de 1812 regresa a Liverpool para dirigir una casa de comercio que compartía con su hermano. La empresa quebró en 1818 e Irving dedicó todo su tiempo a la literatura. Durante los años 1804 y 1806 viajó por Europa. El reconocimiento que estaba obteniendo tanto en el ámbito social como en los círculos literarios se nubló con la muerte de su prometida Matilda Hoffmanm, quien murió a los 17 años en 1809.

En 1809 se publican "Historias de Nueva York",es un relato gracioso y satírico que tuvo una gran aceptación por parte del público. En 1815 se muda a Liverpool (Reino Unido) donde traba amistad con importantes hombres de letras como sir Walter Scott y Thomas Moore,etc.

Realizó algunos escritos bajo el seudónimo de Geoffrey Crayon, que fueron publicados en "Libro de Apuntes" ("The Sketch Book of Joffrey Crayon", 1820). En este libro se incluyen dos de sus cuentos más famosos: "La leyenda de Sleepy Hollow", más conocido como "La leyenda del jinete sin cabeza" (adaptada al cine por Tim Burton en 1999), y "Rip Van Winkle".

Como miembro del cuerpo diplomático de su país vivió en Madrid donde escribió "[[Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón]]" (1828) y "Leyendas de la Alhambra" (1832).

Murió en Tarrytown (estado de Nueva York) rodeado de su familia el 28 de noviembre de 1859 y su cuerpo fue sepultado en el cementerio de Sleepy Hollow, la aldea de sus más conocidos cuentos. Ese día de noviembre, Nueva York cerró sus puertas, 150 carruajes en procesión fúnebre y más de 1000 personas esperaron su ultimo paso. Fue el primer norteamericano en alcanzar la celebridad como escritor profesional, gracias a la literatura. Fuente: Wikipedia.

Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-D
Audiolibro: Historia de un estudiante alemán
Fuente: RNE
Libros electrónicos
Cuentos De La Alhambra.zip
Los Buscadores De Tesoros.txt.zip
Rip Van Winkle.zip

No hay comentarios: