John Varley


John Varley (nacido en Austin, Texas, en 1947) es un escritor de ciencia ficción. Es diplomado en física por la Universidad de Michigan.

Se puede considerar a este autor un digno heredero de la obra de Robert A. Heinlein, no sólo por el estilo empleado: también por el tipo de personajes independientes y algo socarrones que suele utilizar, las sociedades futuras de tipo libertariano que describe, la exuberante y mutable sexualidad de sus personajes y su gusto por las descripciones de grandes obras de ingeniería, que en ocasiones acompaña con dibujos como también hacía Heinlein.

Esta influencia es reconocida abiertamente por el propio Varley, quien no duda en hacer homenaje a Heinlein en obras como El Globo de Oro introduciendo como futuro grupo social a los heinlenianos, un grupo de individualistas a ultranza (que llegan a rozar la caricatura) obsesionados con el viaje interestelar que les permita fundar una nueva sociedad de corte libertariano.

Varley, como el mismo Heinlein y otros autores, tiene un universo propio en el que trascurren la mayor parte de sus historias, especialmente las de más entidad, aunque ni mucho menos todas: muchos de sus relatos cortos transcurren en un futuro cercano de tinte lóbrego (La Persistencia de la Visión) o en el ámbito de la exploración espacial, también a relativamente pocos años vista (Titán).

Sin embargo, el grueso de su obra transcurre en un futuro a pocos siglos vista donde la Humanidad ha sido desalojada de la Tierra por una especie extrarrestre a la que, por lo que se deduce, no le gustó lo que estábamos haciendo con nuestro planeta. Este suceso, tan traumático como breve, obligó a la humanidad a colonizar el Sistema Solar. Y aunque la tecnología disponible es lo suficientemente poderosa como para construir gigantescas cúpulas subterráneas en asteroides y satélites (a excepción de los de Júpiter, dónde tampoco estos extraterrestres dejan tocar nada) o construir anillos orbitales, la velocidad de la luz sigue siendo una barrera infranqueable y el espectro de acción humana está limitada a nuestro entorno planetario.

Es divertido señalar que, en este mundo imaginado por Varley, nadie ha visto o tiene idea de cómo son estos extraterrestres hiperpoderosos y que, de hecho, no juegan ningún papel en su obra aparte de habernos llamado al orden.

La sociedad humana en el exilio, no obstante, se las arregla bastante bien (no está muy claro si siempre fue así), y el ocio y el placer son las principales ocupaciones. Así, en prácticamente cada lugar habitado del sistema solar tenemos un "disneylandia" (sic) y las industrias del espectáculo y del hedonismo en general son de las más importantes. A diferencia del mundo heinleniano el militarismo está practicamente ausente, pero sí abundan delitos y crímenes, mayores y menores.

La economía por supuesto es liberal y la sociedad fuertemente individualista. Las ciencias médicas también están muy evolucionadas y la prolongación de la vida, trasplantes, implantes y cambios de sexo son actividades casi rutinarias. La tecnología informática también está muy desarrollada y existe la posibilidad de transferir consciencia a máquinas, por ejemplo, siendo una forma habitual de diversión. También existe tecnología de campos de fuerza, así como artefactos y gadgets de todo tipo. Fuente: Wikipedia.

Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-D
Blue Champagne.zip
El Pusher.zip
En El Salon De Los Reyes Marcianos.zip
Incursion Aerea.zip
La Persistencia De La Vision.zip
Perdido En El Banco De Memoria.rar
Playa De Acero.zip
Y Manana Seran Clones.rar
El globo de oro.rar

No hay comentarios: