Kurt Vonnegut


Kurt Vonnegut Jr. (Indianápolis, 11 de noviembre de 1922 - Nueva York, 11 de abril de 2007) fue un escritor estadounidense, cuyas obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, participan también de la sátira y la comedia negra. Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas de Titán (1959), Matadero cinco (1969) y El desayuno de los campeones (1973).

La experiencia de Vonnegut como soldado, y luego como prisionero de guerra, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo una gran influencia en su obra posterior. Formando parte de una avanzadilla de la 106 División de Infantería de los Estados Unidos, durante la Batalla de las Ardenas, quedó aislado de su batallón y vagó solitario tras las líneas enemigas durante varios días hasta que fue capturado por tropas alemanas el 14 de diciembre de 1944. Como prisionero de guerra, vivió en primera persona las consecuencias del bombardeo de Dresde, que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de febrero de 1945 y que destruyó la mayor parte de la ciudad alemana. Vonnegut fue uno de los siete prisioneros de guerra estadounidenses que logaron sobrevivir en Dresde, en un sótano destinado a empaquetar carne, llamado Matadero Cinco. "Una destrucción completa," recordaría más tarde. "Una matanza inconcebible." Los nazis lo pusieron a trabajar apilando cuerpos para enterrarlos en fosas comunes, pero, según explica Vonnegut, "había demasiados cuerpos que enterrar, así que los nazis prefirieron enviar a unos tipos con lanzallamas. Todos esos restos de víctimas civiles fueron reducidos a cenizas. "

Esta terrible experiencia constituye la base de su obra más conocida, Matadero Cinco, y aparece como tema recurrente en al menos otros seis libros suyos. Fue liberado por tropas soviéticas en mayo de 1945. Tras su regreso a los Estados Unidos, fue recompensado con un "Corazón Púrpura" por lo que él denominó "una herida absurda e insignificante".

En 1950 publicó su primer relato, titulado Report on the Barnhouse Effect en la revista Collier's. A punto de abandonar la escritura, recibió la oferta de un empleo en el taller de escritores de la Universidad de Iowa. Su primera novela, La pianola, se publicó en 1952. Describe un mundo en el que los humanos han sido sustituidos por máquinas. Más adelante publicó Las sirenas de Titán (1959) y Cuna de gato, que se convirtió en un best-seller.

Desde los años sesenta se constituyó en uno de los críticos más feroces de la sociedad contemporánea, aludiendo a la guerra, la destrucción del medio ambiente y la deshumanización. Expresó estos temas a través de la ciencia ficción, mezclándola con un humor ácido e hilarante. Sus personajes, parte importante del universo narrativo de Vonnegut, salen en distintas novelas.

Matadero cinco es hoy considerada una de las obras más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX, que aparece en las listas de la revista Time y de la Modern Library.

Entre sus referentes literarios está desde luego la ciencia-ficción estadounidense. De hecho uno de sus personajes recurrentes, Kilgore Trout, es un trasunto de todo un clásico del género, Theodore Sturgeon. Otras influencias vienen de H.L. Mencken, Hunter S. Thompson, Louis-Ferdinand Céline y un amigo de Vonnegut, Joseph Heller. Fuente: Wikipedia.

Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-D
Dios Le Bendiga, Mr. Rosewater.rar
El Gran Coito Espacial.rar
El Perro Lanudo De Tom Edison.rar
Fortaleza.rar
Galapagos.rar
Hocus Pocus.rar
La Pianola.rar
Las Sirenas De Titan.rar
Payasadas.rar
Cuna de Gato.rar
Harrison Bergeron.rar

2 comentarios:

Gonzalvorock@hotmail.com dijo...

Hola... y ante todo... excelente blog... dejo el comentario aquí en lo del amigo Kurt porque es lo que andaba rastreando y así llegué aquí... claro que es una maravilla que exista información de tantos autores que estimo pero que lamentablemente... y a causa del mercado editorial de mi país... es casi imposible comprar... porque son caros... simplemente eso... ya demás... seamos realistas (un poco nomás)... en la net está todo... pero no libros de Vonnegut... Le guin... Phillip Dick... o si están... pero no todos!!!... jajaj... en fin... que esto sea un aliciente.. para que se continue en en el futuro la escritura de este blog... y la consiguiente expansión de estos/todos... grandes autores... un saludo

russianblue dijo...

Gracias por tu visita, comentario y estimacion del blog.

La verdad, si te quieres entretener leyendo, tienes nada menos que 331 reseñas sobre autores y temas relacionados con la literatura fantastica.

Un saludo