Ursula K. Le Guin



Ursula Kroeber Le Guin (Berkeley, California, 21 de octubre de 1929) es una escritora estadounidense de ciencia ficción y fantasía.

Ha escrito poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso ha traducido obras de otros autores desde el chino y el español. Sin embargo, debe su fama al numeroso caudal de libros y cuentos de ciencia ficción y fantasía publicados a lo largo de su dilatada carrera con varios premios Hugo y Nébula. Es la única mujer que hasta la fecha ha sido galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Se considera una feminista anarquista y taoísta.

Gran parte de la obra de ciencia ficción de Le Guin se distingue por su interés en las "ciencias sociales", entre ellas la sociología y la antropología. Sus obras suelen explorar aspectos inusuales de las culturas alienígenas que presentan mensajes y reflexiones sobre nuestra propia cultura. Es en este sentido que algunos califican su obra de ciencia ficción como ciencia ficción blanda frente a las corrientes mucho más materialistas y fisicistas que se suelen calificar como ciencia ficción dura.

Un ejemplo de esta reflexión es la exploración que se hace en "La mano izquierda de la oscuridad" de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Gueden, una raza alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica en lo que asemejaría a un estado de celo (kemmer) y su reacción ante la existencia de personas unisexuadas como el protagonista de la historia.

Su serie de fantasía ubicada en el imaginario mundo de Terramar también tiene una lectura social, mucho más cercana a las reflexiones sobre nuestra humanidad que las de otros autores muy reputados como J.R.R. Tolkien.

Por otra parte, muchos expertos suelen incluir a su lista de cualidades e intereses temas como el taoísmo, el anarquismo, el feminismo, la psicología y la sociología, cuestiones que ha tratado con un estilo único. Fuente: Wikipedia.

Trailer de la película de animación japonesa Gedo Senki (Tales From Earthsea) del 2006



Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-D
En el otro viento
la liberación de una mujer
Las doce moradas del viento
Países imaginarios
Algunos Enfoques Del Problema De La Escasez De Tiempo.rar
Ciudad De Ilusiones.zip
Cosas.rar
Dia Del Perdon.zip
El Asunto De Seggri.zip
El Campo De Vision.rar
El Dia Antes De La Revolucion.rar
El Ecumen. Vieja Musica Y Las Mujeres Esclavas.zip
El Mundo De Rocannon.zip
El Nombre Del Mundo Es Bosque.zip
El Ojo De La Garza.rar
El Poder De Los Nombres.zip
El Primer Contacto Con Los Gorgonidos.rar
El Rey De Invierno.rar
El Viaje.rar
La Caja De La Oscuridad.rar
La Direccion De La Carretera.rar
La Mano Izquierda De La Oscuridad.zip
La Rueda Del Cielo.zip
Laberintos.rar
Las Estrellas En La Roca.rar
Los Desposeidos.zip
Los Maestros.rar
Los Que Abandonan Omelas.rar
Mapasterramar.zip
Planeta De Exilio(Doc).zip
Primer Informe Del Extranjero Naufrago.rar
Seleccion.zip
Semillas De Acacia.zip
Soledad.zip
Terramar - Los Cuentos De Terramar.zip
Terramar1 - Un Mago De Terramar.zip
Terramar2 - Las Tumbas De Atuan.zip
Terramar3 - La Costa Mas Lejana.zip
Terramar4 - Tehanu.zip
Terramar5 - En El Otro Viento.zip
Un Viaje A La Cabeza.rar
Abril En Paris.rar
El Sueno de Newton.rar
La Mano Izquierda De La Oscuridad.zip
Mas Vasto Que Los Imperios Y Mas Lento.rar

3 comentarios:

Bet del Mar dijo...

Gracias, Rusoazúl, por las reseñas!! En reflejo de los trailer, tanto de "star" como "Indiana",las películas "prometen". La tecnología ayuda en la cuestión fotográfica y sonido, efectismo asegurado...será cuestión de ver que sucede con las tramas...si la calidad sigue en pie más allá de los efectos especiales. Ya me dan ganas de irme al cine...!!!eso si...tendré que esperar un poco ;-)
En cuanto a los libros...atractivos también, por lo que se lee en tus comentarios.
Saludos lluviosos: BeT

Bet del Mar dijo...

Rusoazúl, pido disculpas ya que el comentario anterior era, en intensión, destinado a la entrada "Noticias y Novedades", donde también hace referencia a "los mundos de Ursula K. Le Guin".
Me he despistado entre tus laberintos fantásticos y redes de hipervínculos, al navegar estos mares.
Igualmente aprovecho a dejar mi comentario sobre este post, fascinante en sus propuestas y espero acceder, de alguna manera que tú ya me dirás ;-), a estos textos en formato electrónico que recomiendas.
Me encantó el video... deja abierta la posibilidad, a modo de Karaoke, de seguir la melodía (dulce, melancólica y luminosa a la vez), a través de la fonética escrita sobre la traducción del japonés al inglés. Y si, es cierto!! dan ganas de ver la película completa.
Gracias y saludos!!
BeT

rusoazul dijo...

No hay nada que disculpar, sino mucho que agradecer por tus comentarios que siempre aportan nuevas ideas.

Un saludo