John W. Campbell


John Wood Campbell, Jr. (8 de junio de 1910 – 11 de julio de 1971) editor y escritor de ciencia ficción.

Como escritor, publicó varios relatos en las revistas de ciencia ficción en los años 30, con su nombre o con varios pseudónimos, entre los que destaca el de Don A. Stuart. Su relato más importante Who Goes There? (1948) trata sobre una expedición a la Antártida que encuentra una cápsula estrellada hace miles de años con el cadáver de un alienígena dentro.

Pero la principal aportación de Campbell al género no iba a estar en la escritura, sino en la edición. En 1938 Orlan B. Tremaine elige a Campbell para sustituirlo como editor de la revista Astounding Science Fiction.

Desde su puesto de editor, Campbell auspiciaría una auténtica revolución en la ciencia ficción de la época: nuevos temas, nuevos autores, y sobre todo un tratamiento mucho más riguroso de la ciencia, así como una mayor calidad literaria en la historia. En general, Campbell propició un tratamiento mucho más adulto de las historias de ciencia ficción, alejándolas del hasta entonces extendido cliché de aventuras para adolescentes.

El público de las revistas de ciencia ficción respondió favorablemente a esta nueva línea y fruto de ello es el absoluto predominio de Astounding durante esa época denominada la Edad de Oro de la ciencia ficción.

Para su proyecto de remodelación de la ciencia ficción, Campbell descubrió y cultivó a toda una serie de nuevos escritores (algunos de ellos jovencísimos fans) que más tarde se convirtieron el auténticas "estrellas" del género. El más conocido es Isaac Asimov, pero entre los escritores preferidos por Campbell (y sus lectores) se contaban A. E. van Vogt o Robert A. Heinlein. Este grupo de autores estrechamente ligados al editor fue conocido como "Círculo de Campbell", y entre ellos se contaban autores como (además de los ya mencionados) Clifford D. Simak, L. Sprague de Camp, Lester del Rey o Theodore Sturgeon. Fuente: wikipedia.

Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-D
Quien Hay Ahi.doc.zip
Visitante Del Espacio.zip

No hay comentarios: