Lloyd Alexander



Lloyd Chudley Alexander (30 de enero de 1924 - 17 de mayo del 2007) fue un escritor estadounidense, autor de más de cuarenta libros, principalmente novelas de fantasía para niños y adolescentes.

Estudió en la Sorbona de París y durante la segunda Guerra Mundial residió durante un tiempo en Gales, donde se aficionó a los temas y mitologías que, más tarde, usaría en sus novelas. Fue traductor de autores franceses antes de dedicarse a escribir ficción juvenil de fantasía, a partir de 1963.

Su contribución más famosa a este tipo de literatura es la saga de Las Crónicas de Prydain, cuyos dos primeros libros sirvieron de base para la película de dibujos animados de la Disney, Tarón y el Caldero Mágico en 1985.

Su obra, según sus propias palabras, está muy influenciada por Shakespeare, Dickens, Twain y la mitología celta, especialmente el Rey Arturo.


Las Crónicas de Prydain

Saga de literatura fantástica de cinco tomos, inspirada en relatos mitológicos germánicos y célticos, en especial la recopilación galesa titulada Mabinogion, que tiene lugar en un mundo imaginario y mágico con atmósfera medieval.

Alexander exalta en la obra el valor, la alegría en las dificultades, la lealtad y la amistad. Sobresale su habilidad en la caracterización de los personajes: Gurgi o el bardo Flewdur son inolvidables, así como la princesa Eilonwy, una chica que desprecia las actividades femeninas tradicionales.

Las semejanzas de las Crónicas de Prydain con El Señor de los anillos son notorias: Taran se verá envuelto en aventuras que le superarán y aprenderá que las decisiones han de ser tomadas por la sabiduría y no por los dictados del corazón.

Obras recomendadas

El libro de los Tres
The Book of Three. Ed. Martínez Roca, col. Fantasy n° 13, Barceloona, 1987
Taran, un chico joven cuyo trabajo consiste en ayudar a Coll, el cuidador de Hen-Wen, una cerda-oráculo, debe luchar con Arawn, el malvado Señor de Annuvin. Taran hace amigos que le acompañarán en sus aventuras posteriores. El más sorprendente es Gurgi, un extraño personaje, de brazos largos, flacos y lanudos, que se convertirá en su inseparable compañero, y que tiene un característico modo de expresarse, siempre quejándose: "¡Oh, cosas malignas y perversas acechan al pobre e inofensivo Gurgi! ¡Oh buen amo, salva la pobre y tierna cabeza de Gurgi de daños y peligros!

El Caldero Mágico
The Black Cauldron. Ed. Martínez Roca, col. Fantasy n° 17, Barcelona, 1988
Taran sigue combatiendo contra el rey Arawn y sus guerreros inmortales, que pretende dominar la tierra de prydain, e intenta arrebatarles el caldero mágico, fuente de la fortaleza del Señor de la muerte. Además, tres brujas pretenden convertir a Taran en un sapo.

El Castillo de Llyr
The Castle of Llyr. Ed. Martínez Roca, col. Fantasy n° 26, Barcelona, 1990
Relata el choque entre la pincesa Einlonwy, enviada a la isla de Mona para recibir una educación apropiada a su rango, y la malvada hechicera Achren. Es decisiva una pequeña esfera cuyo secreto consiste en que luce sólo en manos de aquellos que piensan más en los demás que en sí mismos; y luce con más intensidad que nunca cuando su poseedor está dispuesto al mayor sacrificio posible. El bardo Flewddur, al darse cuenta, exclama: "En cuanto descubres eso has descubierto un gran secreto, ciertamente…, con o sin el juguete".

Taran el Vagabundo
Taran Wanderer. Ed. Martínez Roca, col. Fantasy n°32, Barcelona, 1992
Taran decide emprender un viaje para descubrir su origen: piensa que, si logra demostrar su origen noble, podrá casarse con Einlonwy. Conoce a Craddor, el pastor, un hombre trabajador y honrado que, sin embargo, al final de su vida reconoce que "la media verdad es aún peor que la mentira".

El Gran Rey
The High King. Ed. Martínez Roca, col. Fantasy n° 37, Barcelona, 1992
Al comienzo de El Gran Rey, Taran recuerda que, después de sus correrías anteriores, encontró más de lo que buscaba, aunque no fuera lo que tenía la esperanza de encontrar… Declara que ya ha "aprendido que la vida de un hombre vale más que la gloria y que un precio pagado en sangre siempre es un precio doloroso y demasiado caro". Junto con sus amigos, deberá enfrentarse una vez más a con Arawn. Y se resolverán los enigmas pendientes en los primeros libros.


Anuncio estadounidense para TV de la película
Tarón y el caldero mágico (VO, inglés)




Fuentes: youtube, wikipedia (ingles, traducción propia) filmaffinity, bienvenidos a la fiesta y google.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:


Capítulo I de El libro de los tres para lectura en pantalla o impresión:


No hay comentarios: