Nomanor


Portada (Enric) y portadilla (Maroto) de la edición original de Nomanor "El mito de los Harr"

Nomanor fue un intento de crear fantasía heroica a la española por parte de los escritores Domingo Santos y Luis Vigil, en base a una propuesta de Luis Gasca.

El protagonista homónimo de la serie era una adaptación a los gustos españoles de Conan el cimerio y contenía algunas ideas muy novedosas para este tipo de literatura. Por ejemplo, los autores introdujeron la posibilidad de navegar entre los planetas en globos aerostáticos o la parodia de figuras políticas (sobre un fondo de fantasía épica), tales como el Che Guevara en un manuscrito que, probablemente, se perdió.

La editorial que lanzó la serie en 1971 fue Burulan, pero la censura prohibió la publicación de los 8 números previstos. En realidad, sólo se publicaron dos, quedando el resto inéditos.

Según las propias palabras de Domingo Santos, "Nomanor había sido planteado como una serie popular. Por ello, los originales no eran muy largos (poco más de 110 páginas impresas) y el precio era bajo (20 pesetas de por aquel entonces). La argumentación ministerial para la prohibición fue, literalmente, la siguiente: dada la extensión de los originales y su precio, la serie quedaba encuadrada automáticamente en el apartado de «literatura infantil y juvenil». Constatando que los argumentos de las novelas no eran ni infantiles ni juveniles, sino declaradamente para un público adulto", este hecho motivó la prohibición.

En 1974 se intentó una reedición en el número 58 (agosto de 1974) de la legendaria revista Nueva Dimensión, pero la reacción negativa de los lectores impidió la posibilidad de un relanzamiento, aunque Ultramar editó en 1989 y 1990 las 4 novelas que habían sido escritas. Fuente: varias.

Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-D
La leyenda del esclavo
La leyenda del fantasma

1 comentario:

Ater dijo...

bueno, hoy encontré en una librería un ejemplar de el mito de los harr; por su parecido con conan lo compré pero aún no lo he leído. lo interesante es que al tratar de encontrar información, di con este blog.