Tom Godwin


Tom Godwin (1915–1980) escritor estadounidense de ciencia ficción que publicó tres novelas y treinta y tres relatos.

Su obra más famosa (y polémica) es The Cold Equations publicada en la década de los cincuenta y traducida al español como Las frías ecuaciones. La Asociación Americana de Escritores de Ciencia Ficción la votó en 1970 como uno de los 15 relatos más importantes publicados en los Estados Unidos entre 1929 y 1964.

En la obra, Godwin describé una nave espacial con una misión sanitaria en un planeta fronterizo, en el que se ha declarado una epidemia. Se decide enviar un navío de emergencia con el antídoto y, durante el descenso, el piloto descubre horrorizado que tiene un polizón a bordo: una mujer llamada Marilyn, inquieta por la suerte de su hermano, uno de los colonos del planeta.

Marilyn piensa que únicamente tendrá que pagar una multa por su acción, pero la situación es mucho más grave: la nave sólo tiene combustible suficiente para el piloto y las medicinas. La masa adicional de la muchacha hará que se estrellen irremediablemente, causando su muerte y la de los colonos afectados por la fiebre, al no recibir el antídoto.

El piloto intenta resolver el problema por todos los medios, pero las "frías ecuaciones" matemáticas le indican una y otra vez que no hay ninguna solución. Todo lo que puede obtener es una hora adicional si modifica ligeramente el rumbo de la nave. Pasado ese plazo, se verá obligado a expulsar a Marilyn al vacío.

El relato sirvió también como base para una película de televisión realizada en 1996. Fuente: varias, principalmente wikipedia (inglés).

Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-D
Las frías ecuaciones
Prisión espacial

No hay comentarios: