August Derleth


August Derleth (1909 - 1971) fue un escritor estadunidense de obras de terror, perteneciente al llamado Círculo de Lovecraft conformado por escritores que mantuvieron amistad por correspondencia con Howard Phillips Lovecraft y que darían forma al llamado ciclo literario de los mitos de Cthulhu.

August Derleth haría su aportación a los mitos introduciendo a los llamados por él Dioses Arquetípicos en contraposición de los Dioses Primigenios y que fueron inventados en su mayoría por H.P.Lovecraft.

Según la mayoría de los críticos literarios que se han interesado por estudiar este tema, hay un factor fundamental que diferencia la literatura de horror de Derleth como continuación de la de Lovecraft: la incorporación de "dioses malos" y "dioses buenos", cosa que nunca fue contemplada por éste.

Los "dioses" de Lovecraft eran terribles como (usando un símil) puede serlo para una hormiga una manada de elefantes pasando sobre su hormiguero, es decir, como seres alienígenas que podían masacrar a quien tuviera la mala suerte de cruzarse en su camino.

En los escritos de Derleth, sin embargo, los mismos dioses fueron recreados (pasa a llamarlos "dioses primigenios"), incorporando así un factor moral ausente en la obra original: los dioses se transforman en "buenos" o "malos" de acuerdo a criterios claramente mortales o diferentes a la oculta moralidad extraterrestre que caracterizaba a los monstruos de Lovecraft.

Precisamente por esta diferencia, en Lovecraft quizás sea más acertado hablar de "monstruos extraterrestres extradimensionales" por su caracter amoral (con una moral no humana), y en Derleth de "dioses" (por compartir, pese a su poder, la moralidad de la humanidad). Fuente: wikipedia.

Vídeo de la película The Call of Cthulhu (2005)


Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-D
Al otro lado del umbral.rar
Chitterton House.rar
El Metronomo.rar
El Pescador del Cabo del Halcón.rar
El regreso del brujo.rar
El Sello de R'lyeh.rar
El superviviente.rar
La Hermandad Negra.rar

No hay comentarios: