Auguste Villiers de l'Isle-Adam



Auguste Villiers De L'Isle-Adam (1838-1889) fue un escritor francés cuya obra, que abarca la poesía, el teatro y la narrativa, se orienta en gran parte hacia el simbolismo.

Fue un gran admirador de Poe y de Baudelaire, así como un apasionado de la música de Wagner.

Dotado de un vigoroso poder expresivo, era capaz de conferir a sus obras un estilo torturado, a la vez violento y profundamente lírico.

Entre su producción cabe destacar: Isis (1862), Cuentos Crueles (1883, su obra más célebre), Historias insólitas (1888) y Nuevos cuentos crueles (1888).

Se le considera uno de los precursores de la literatura de ciencia ficción, con su obra La Eva futura (1886), en la cual el protagonista es nada menos que Edison, inventor de una mujer artificial.

En este relato crea el término « Andréide » (en su original francés) compuesto por las raices griegas Andr, humano y eides, especie, para designar a una criatura artificial, concebida como la réplica de un ser humano.

Los cuentos de Villiers son muy desiguales; al lado de algunos absurdos y exagerados, se dan otros en los que el humor, la ironía o el terror macabro dan lugar a situaciones excepcionalmente sugerentes.

Cabe destacar entre ellos a “Vera” del que se ha afirmado que es comparable a los mejores de Poe.

De este relato se hizo una adaptación española a la pantalla (Vera, un cuento cruel) en 1973, dirigida por Josefina Molina e interpretada por Fernando Fernán Gómez.



Obras recomendadas por rusoazul:

El asesino de cisnes,
El duque de Portland,
El secreto de la antigua música,
Las flores de las tinieblas,
La cartelera celeste,
La tortura de la esperanza,
No confundirse,
Sombrío relato y
Vera

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:



Fuentes: wikipedia español y francés (traducción propia), culturalianet, google imágenes, material propio

He aquí el relato Vera, para que el lector pueda visionarlo completo en pantalla o imprimirlo para lectura:

Read this doc on Scribd: Auguste Villiers de l Isle Adam - Vera

No hay comentarios: