Charles Fontenay


Charles Louis Fontenay (17 de marzo de 1917 - 27 de enero del 2007) escritor estadounidense, autor tanto de obras de ciencia ficción, como de biografías y ensayos.

Su pricipal ocupación fue el periodismo, trabajando como reportero durante más de 50 años, principalmente para el periódico The Tennessean en Nashville.

Fue miembro de la asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América y, durante su etapa de periodista, sólo publicó tres novelas a finales de la década de los 50 del siglo pasado.

Tras su jubilación en 1987, se dedicó completamente a la escritura, editando 20 libros y dos colecciones de relatos, así como la serie de las Crónicas de Kiptón, especialmente dedicada para niños.

Recibió dos premios al final de su carrera, el Wollheim en 1996 y un premio especial Golden Duck por el conjunto de su obra.

Especialista en temas de sociología y psicología social, su obra se caracteriza por el desarrollo de teorías relativas a estas disciplinas, presentándolas en un ambiente fantástico y futurista de una manera mucho más atractiva para el lector que por medio de un libro científico.

Su novela más conocida en español es Detrás de las estrellas (Twice upon a Time) publicada en 1958 y un claro exponente de la ópera espacial (Space Opera).

En ella, un mundo armonioso (según las reglas sociales de Fontenay) es puesto en peligro por la ambición del dictador de un oscuro planeta. Por supuesto, el héroe lo derrotará tras una serie de emocionantes aventuras. Es de destacar el uso de numerosos datos científicos basados en los conocimientos de la época.

Varias de sus obras están disponibles en idioma original (inglés) en la biblioteca virtual del Proyecto Gutenberg. Fuente: varias.



Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-D
Detrás de las estrellas
La seda y la canción

No hay comentarios: