Héctor Oesterheld


Héctor Germán Oesterheld (23 de julio de 1919 - desaparecido en 1977 y presumiblemente muerto en 1978) fue un escritor argentino de historietas y relatos breves de anticipación. Está considerado como uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina.

En 1953 crea el Sargento Kirk, dibujado por Hugo Pratt. Aunque partiendo del género clásico del western, lo encaró de una forma innovadora, eludiendo los habituales clichés. Originalmente Oesterheld había pensado en Kirk como en una suerte de Martín Fierro en la Pampa argentina, pero la editorial le solicitó que situara la acción en los Estados Unidos.

El siguiente personaje de renombre creado por Oesterheld fue Ernie Pike, un corresponsal de guerra que relata batallas de la Segunda Guerra Mundial. Está basado en el cronista real Ernest Pyle, aunque Hugo Pratt modeló su rostro a partir del del propio Oesterheld.

En 1957 apareció la primera versión de su obra maestra: El Eternauta, con dibujos de Francisco Solano López. En ella, un viajero de la eternidad se aparece en casa del propio Oesterheld y le narra la historia de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires. La historieta se publicó por entregas semanales hasta 1959, con un gran éxito.

Su obra fue adquiriendo progresivamente una mayor concienciación social y en 1969 escribió en colaboración con Breccia una nueva versión del Eternauta, con un guión políticamente más comprometido. La publicación fue cancelada, y buena parte de la historia original fue resumida para no dejarla inconclusa

En 1976 se hizo una reedición de El Eternauta, y su éxito motivó la creación de una segunda parte: El Eternauta II. Volvió a contar con dibujos de Solano López, pero reflejaba en el guión al Eternauta como un caudillo que guiaba a un pueblo oprimido para alzarse contra un gobierno opresor y derrotarlo a cualquier precio, lo que generó presiones constantes por parte del gobierno.

El 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata, junto con sus cuatro hijas. Nunca más volvió a ser visto, y se convirtió en uno de los 30.000 desaparecidos por el llamado Proceso de Reorganización Nacional. Suele asegurarse que su "desaparición" se debió al malestar que produjo a la dictadura su biografía del Che Guevara (realizada en 1968) y el alto compromiso político de la última parte de El Eternauta. Fuente: wikipedia.

Vídeo homenaje a El Eternauta (canción de fondo, Fin de la eternidad de Gustavo Lovato)



Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-D
El arbol de la buena muerte
El Eternauta y otros cuentos de ciencia ficcion
El Eternauta

4 comentarios:

John Lyre dijo...

Qué bueno que te hayas acordado de este genio, felicitaciones.

rusoazul dijo...

Voy a intentar incluir mas material de autores cuya lengua materna es el español.

Desgraciadamente, no dispongo de mucho material adicional y cualquier ayuda que podais realizar los lectores para preparar esas nuevas reseñas, seria bienvenida.

En realidad, es escasa, por no decir nula, la ayuda que se presta a este blog falicitandole material para su publicacion.... Por no hablar de la falta de comentarios y debate sobre las obras o los autores.

Y no sera porque no haya lectores u otras paginas que lo visitan y que disponen de ese material. No tengo mas que mirar el log de visitas para saberlo.

Se ve que solo cuatro tontos en la blogosfera, entre ellos yo, compartimos con los demas.

MorganLeo dijo...

Hola Javier: gracias por ilustrar mi ignorancia con estos posteos, por empezar me esto copiando los de Poe y de HP Lovecraft, para estrenar mi reproductor.
En cuanto a la invitacion que me enviaste: tengo una pequeña reseña de Hector, pero no agrega gran cosa a lo que vos escribiste antes, solo algunas imagenes de historietas de HGO que de todos modos salierone de Internet y son de facil acceso desde google.

rusoazul dijo...

Gracias a ti por toda la informacion y material de Breccia que me facilitaste y que se posteo en el blog de comics olvidados.

Por cierto, invito a todos los visitantes de literatura fantastica a darse una vuelta por comics olvidados si estan interesados en la historieta

http://comicsolvidados.blogspot.com/

Hay bastante material audiolibro que puedes encontrar bajo la categoria

http://laliteraturadelofantastico.blogspot.com/search/label/Audiolibros

Seguro que no te defraudara su escucha.

Saludos y a tu disposicion