Hugo Correa



Reseña de homenaje al autor HUGO CORREA, fallecido el 23 de marzo de 2008, el principal escritor de Ciencia Ficción de Chile.

Su última novela La corriente sumergida fue publicada en 1993 y cierra su ciclo novelesco con un retorno a la infancia y adolescencia, a través de una narrativa realista sobre cierta picaresca de bares y pensiones, que solía existir en los años cincuenta en Santiago de Chile.

Retirado de la escritura se le pudo ver y leer por última vez en la Antología de la Ciencia Ficción chilena de todos los tiempos: Años Luz (Puerto de Escape, 2006).

Reseña original

Hugo Correa (1926-2008) nacido en Curepto, pueblo campesino al interior de Talca, fue un destacado autor chileno de obras de ciencia-ficción, cuyas obras han sido traducidas al alemán, inglés, francés, portugués y sueco.

Cuenta con muchos seguidores en Chile, en donde jugó un papel preponderante en la evolución de otros escritores.

Fue también muy conocido en España, ya que la mítica revista Nueva Dimensión dedicó un numero casi completo (el 33) a sus relatos. También publicó dos cuentos (”The last element” y “Alter Ego” en la revista Fantasy and Science Fiction.

Sus obras (como él mismo reconoció) están muy influenciadas por las lecturas que efectuó en la biblioteca familiar de la literatura de aventuras de Julio Verne y las visiones poéticas de Ray Bradbury y dividen, literalmente, la historia de la CF chilena en dos partes bien diferenciadas, ya que sólo Hugo Correa fue capaz de proyectarla al mundo entero.



Su novela mas conocida es Los Altísimos, publicada en 1959, con la que se adelanta a clásicos como Larry Niven (Mundo Anillo, 1970) y Arthur C. Clarke (Encuentro con Rama, 1973) al describir estética y exhaustivamente un mundo artificial en conflicto que vaga por el espacio.

Obras recomendadas
Alter Ego
Asterion
Carrusel
Cuando Pilato Se Opuso
Donde Acecha la Serpiente
El Ataque de los Selenitas
El Escondite
El Feligres
El que merodea en la lluvia
El Regreso del Arcangel
El ultimo Elemento
La 322
La bestia marciana
La campana
La esfera lunar
La Furia
Los Altisimos
Los Invasores
Los ojos del diablo
Los Titeres
Meccano


Fuente: varias, el show del capitan chile, tauzero.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

Relato El regreso del Arcangel para lectura en pantalla o impresión:

Read this doc on Scribd: Hugo Correa - El Regreso del Arcangel

6 comentarios:

Carlos (casep) Sepúlveda dijo...

Muy agradecido!
Me ha costado un mundo encontrar los libros de Hugo Correa (llevo 4 hasta el momento)
Con esto puedo leer sus libros, mientras sigo buscando los que faltan!

Gracias

rusoazul dijo...

De nada, es un placer.

Hay otras obras que serán publicadas próximamente. Atento a las actualizaciones del blog.

Un saludo

Fran Solo dijo...

Mmmm, nadie es profeta en su tierra y mi papá no es la excepción, este no es un gran día para mi: ayer 23 de marzo de 2008, falleció él, su último viaje a través de constelaciones y desconocidas entidades ultraterrenas.
Mi papá no se hizo rico con la literatura, pero reflexiono y este nuevo medio de comunicación llamado "internet", pienso que a la larga le va a dar un sitial de honor (que se merece con creces en el olimpo de las letras), pues, estoy a favor de compartir archivos y dar a conocer la "cultura olvidada".
Indirectamente este "posteo" de 'joyitas" difíciles de encontrar, facilita el volver a la memoria la genialidad de los hombres (iluminados por la mano de Dios) en todas las ramas del arte.
Veo que tienes toda la obra de mi padre y recomiendo leer en este orden:
"Los altísimos" (aquí está toda su magnificencia creativa, una obra maestra)
"Cuando Pilato se opuso" (excelente selección de sus cuentos)
"Los títeres" (Cuentos en base a un tema: robots como dobles de uno)
"Los ojos del diablo" (mucho de leyendas con los olores de mi tierra)
Bien, hoy sigo mi duelo y agradezco haber heredado parte de sus genes (que no fue en las letras).

rusoazul dijo...

Mi mas sentido pesame por la perdida de tu padre.

Muchisimas gracias por tu recomendacion del orden de lectura de las obras que, espero, sera de gran ayuda a los visitantes de este blog y a mi mismo.

Como homenaje, he modificado la reseña con las ultimas informaciones y la he publicado en primer lugar.

Teobaldo Mercado dijo...

Don Hugo fue un Gran Maestro para mí, me demostró que sí se puede hacer literatura de ciencia-ficción en español de buena calidad. Fui uno de los que —gracias a su ejemplo— se dedicó a escribir también. Lo vi por última vez durante la presentación de “Años luz” en la Biblioteca Nacional.

Es una gran pérdida para nuestra literatura fantástica, aunque sus textos quedarán en nuestros corazones, nuestra esencia, y eso es lo importante. Dejó mucho más de lo que otros dejaremos cuando nos vayamos de este mundo.

Descanse en paz, colega, y espero que tenga muchas conversaciones con los otros que lo precedieron en el Más Allá.

Gonzalo dijo...

Muchas veces había visto el nombre "Los Altísimos" mencionado en reseñas y comentarios de escritores como un ícono de la literatura nacional, y nunca había tenido oportunidad de leerlo.
Hoy que lo tengo en mis manos (editado por Alfaguara el 2010) puedo decir que realmente valió la pena la espera... y que Hugo Correa no tiene nada que envidiar a los grandes escritores de ciencia ficción que comparten con él en el más allá.

Si ven una copia por ahí... no lo piensen 2 veces y léanla !