Leigh Brackett


Leigh Brackett (7 de diciembre de 1915 - 18 de marzo de 1978) fue una escritora estadounidense de novela negra, ciencia ficción y guiones cinematográficos, siendo los más conocidos los de las películas El sueño eterno (1945), Rio Bravo (1959) y El Imperio Contraataca (1980).

Sus primeras obras de anticipación se publicaron en la revista Astounding Science Fiction entre 1940 y 1942 y tratan temas casi exclusivamente científicos aplicados a mundos imaginados por la autora. Posteriormente introdujo muchos elementos fantásticos y de romance espacial en sus historias, principalmente tras su matrimonio en 1946 con el también escritor de ciencia ficción Edmond Hamilton, uno de los creadores del subgénero de la Space Opera (ópera espacial).

Su primera novela (publicada en 1944) fue una obra que cultivaba la tradición policiaca de los escritos de Raymond Chandler. Tras su lectura, el director de cine Howard Hawks quedó tan impresionado que contrató a la autora para participar en la redacción del guión del filme El sueño eterno, protagonizado por Bogart y Bacall. Se inició así su carrera en Hollywood, por la que suspendería la escritura de ciencia ficción hasta 1948.

De 1948 a 1951 Brackett produce una serie de relatos de corte aventurero, entre los que se encuentra La espada de Rhiannon, una descripción de Marte antes de que se evaporaran sus océanos y tres cuentos protagonizados por su personaje Eric John Stark, basado en Tarzan de Burroughs (tal vez el autor de mayor influencia en la obra de Brackett) y Mowgli de Kipling.

Con la desaparición del interés de los lectores por la anticipación de aventuras y el cierre de varias revistas (Planet Stories, Startling Stories y Thrilling Wonder Stories), Brackett abandona la ciencia ficción (con la excepción de algún trabajo esporádico) para dedicarse completamente a la escritura de guiones cinematográficos y de series de televisión.

Para su retorno al género a mediados de la década de los setenta, Brackett decidió revivir a su personaje Eric John Stark, creando una trilogía de relatos que fueron reunidos posteriormente en El Libro de Skaith.

Su obra final para el género de la anticipación fue el primer borrador del guión de la película El Imperio Contraataca de la serie Star Wars (La Guerra de las Galaxias), ganadora del Premio Hugo en 1981. La autora no pudo finalizarlo debido a su muerte por cáncer en 1978 y fue modificado posteriormente por Lawrence Kasdan y George Lucas. Fuente: varias, principalmente wikipedia (inglés) traducción propia.

El Imperio Contraataca, confrontación final entre Swywalker y Vader (inglés)



Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-D
La espada de Rhiannon
La sacerdotisa escarlata de la luna roca
Los venusianos evanescentes
Terror en el espacio

No hay comentarios: