Edwin Abbott



Edwin Abbott Abbott (Londres, Inglaterra 20 de diciembre de 1838 - 1926) fue un profesor, escritor y teólogo inglés, conocido por ser el autor de la sátira fantástica matemática Flatland, romance of many dimensions (Planilandia, una novela de muchas dimensiones 1884), que puede ser considerada como una de las primeras obras de anticipación con una fuerte crítica social, moral y religiosa.

Se educó en la City of London School y en el St John's College de la Universidad de Cambridge, en donde alcanzó los más altos honores en obras clásicas, matemáticas y teología, y fue nombrado fellow (en Oxford y Cambrigde, profesores y alumnos de postgrado que participan del gobierno de la Universidad). En 1862 tomó los hábitos religiosos.

Después de llevar a cabo estudios de postgrado en el King Edward's School de Birmingham, y en el Clifton College de Clifton, Bristol sucede a G. F. Mortimer como director del City of London School en 1865 con sólo veintiséis años de edad. Se convierte también luego en Hulsean lecturer (cargo teológico de la Iglesia de Inglaterra) en 1876.

Se retiró en 1889, y se dedicó a la literatura y las búsquedas teológicas. Sus escrituras teológicas incluyen tres romances religiosos publicados anónimamente : Philochristus (1878), Onesimus (1882), y Sitanus (1906).

Flatland ha sido llevada al cine como pelicula de animacion en el 2007.

Planilandia: Una novela de muchas dimensiones



El libro habla acerca de un mundo bidimensional (Planilandia). El narrador, un humilde cuadrado, nos guía a través de algunas de las implicaciones de su vida en dos dimensiones. "Cuadrado" tiene un sueño acerca de visitar un mundo unidimensional (Linealandia), e intenta convencer al ignorante monarca de Linealandia acerca de la existencia de una segunda dimensión.

"Cuadrado" recibe entonces, la visita de una esfera tridimensional, a la cual no puede comprender hasta ver la tercera dimension por sí mismo. Entonces tiene un sueño acerca de visitar Puntilandia (compuesta de un sólo punto con consciencia de su existencia que ocupa todo y no sabe de nada aparte de sí mismo) con la Esfera y aprende que no puede rescatar al Punto de su estado de auto-satisfación.

Aprende a aspirar y a enseñar a otros a tener aspiraciones. La relación estudiante-alumno se inverte cuando, tras abrir la mente de la esfera a nuevas dimensiones, "Cuadrado" trata de convencer a la esfera de la existencia de una cuarta dimensión espacial, una quinta, una sexta y así en adelante.

"Cuadrado" terminará en prisión en Planilandia por su intento de corromper el pensamiento establecido acerca de las dos únicas dimensiones.

Flatland Trailer de la pelicula (Inglés)



Fuentes: Wikipedia para biografía, ilustración del escritor y (parcialmente) reseña del libro. YouTube para vídeo. Imdb para información de la película. Google para portada del libro.

Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-)

Planilandia

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

He aquí la introducción de Planilandia, disponible para que el lector pueda visionarla completa en pantalla o imprimirla para lectura:



2 comentarios:

Sin Paliativos dijo...

Impresionante!

Saludos

rusoazul dijo...

Muchas gracias por tu visita y amable comentario.

Espero que las reseñas pueden serte de utilidad en la selección de lecturas del área fantástica.

Saludos