Juan Miguel Aguilera y Javier Redal



Juan Miguel Aguilera (nacido en Valencia en 1960) es un escritor de ciencia ficción. Se formó como diseñador industrial, aunque destaca por su importancia dentro de la ciencia ficción española, habiendo recibido los premios Ignotus, Alberto Magno y Juli Verne.

Sus primeras obras están escritas en colaboración con Javier Redal. Son historias enmarcadas en la ciencia ficción dura (hard) y ambientadas en el universo de Akasa-Puspa. La recreación de mundos y ambientes de este universo es muy consistente y detallista. Mundos en el abismo y su continuación Hijos de la eternidad combinan una trama típica de Space Opera con elementos de ciencia ficción hard.

Otra de sus obras con Javier Redal, El refugio muestra una gran influencia científica en biotecnología, bioquímica, comunicación entre especies o en evolución.

En su obras en solitario deja en un plano secundario los detalles más estrictamente científicos y mezcla elementos de fantasía, en un género que él mismo califica de "historia especulativa". También ha participado como guionista de la película Stranded (Naufragos).

Trailer de la película Stranded



Como ilustrador ha elaborado numerosas portadas para libros de ciencia ficción.


Dos portadas de Juan Aguilera

Entre los años 2000 y 2002 fue el presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Esta es la dirección de su página web.



Javier Redal (Valencia, 1952) es licenciado en Ciencias Biológicas. Su principal afición es leer y escribir ci-fi, y navegar por Internet y Fidonet.

Es un apasionado de Star Trek y se ha convertido en uno de los mejores especialistas españoles en Babylon 5. Además es, en colaboración con Juan Miguel Aguilera, uno de los primeros autores españoles en cuidar el aspecto científico de sus obras , al más puro estilo del hard anglosajón.

Ambos autores han publicado conjuntamente las siguientes novelas y relatos:

NOVELAS
# Mundos en el abismo (1988)
# Hijos de la eternidad (1990)
# En un vacío insondable (1994)
# El refugio (1994)

RELATOS
# Sangrando correctamente (1981)
# Ari, el tonto (1992)
# Maleficio (1995)

Además, Juan Miguel Aguilera es autor de las obras siguientes:

NOVELAS
# La locura de Dios (1998)
# Contra el tiempo (2001) (con Rafael Marín)
# Rihla (2003)
# Mundos y demonios (2005)
# El sueño de la razón (2006)

RELATOS
# El bosque de hielo (1995)
# La llavor del mal (1996) (con Ricardo Lázaro)
# Semilla (1998)

Su primera novela conjunta y que da inicio al ciclo de Akasa-Puspa es Mundos en el abismo, editada por Ultramar.

MUNDOS EN EL ABISMO



Sinopsis
El cúmulo globular de Akasa-Puspa, en un futuro distante: mundos remotos, en el abismo del espacio intergaláctico. Un pequeño universo de diez millones de soles, tan cercanos entre sí, que los viajes interestelares son posibles incluso con la tecnología más elemental; sacudido por continuas olas de civilización y barbarie; en cuyos planetas se alzan las babeles: colosales torres que dan acceso al espacio.

El último imperio que dominó Akasa-Puspa se encuentra en decadencia y Khan Kharole, el general bárbaro, lucha por mantener la civilización en sus confines. Para ello, deberá aliarse con Srila, supremo líder religioso de Aksa-Puspa, que aspira a la supremacía de la Hermandad sobre los restos del Imperio.

Ajeno a toda intriga palaciega, Jonás Chadragupta, es un científico que investiga el origen de la Humanidad en Akasa-Puspa, ¿cómo llegaron los primeros humanos hasta allí y en qué circustancias?; pero ha sido reclutado para una misión en una remota zona del cúmulo, donde hallará la sorprendente y espectacular respuesta a este enigma.

Crítica
En esta novela, el space opera se da la mano con la mejor tradición del hard, con unos personajes sin fisuras y con un estilo narrativo ameno.

En una sucesión de acontecimientos imparable, los recovecos de la política galáctica y una nada velada crítica a la religión dan el relevo a brillantes especulaciones científicas, en las cuales la ingeniería genética se mezcla con una tecnología de dimensiones gigantesca que incluye ascensores espaciales, anillos orbitales, naves encallados y criaturas gigantescas, entre un sinfín de fascinantes ideas. Todo amarra al lector a partir de la mitad del libro, obligándole a seguir leyendo hasta el final.

Mundos en el abismo es una fabulosa novela de ciencia-ficción que, al margen de nacionalidades, debe figurar por derecho propio en la biblioteca de todo aficcionado del género de anticipación.

Fuente: varias, principalmente Wikipedia, Imdb, Bibliópolis, Lecturalia y Leelibros. Google para imágenes y YouTube para vídeo.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

Relato Sangrando correctamente publicado originalmente en la revista Nueva Dimensión, 136, julio—agosto 1981 para lectura en pantalla o impresión:


No hay comentarios: