Kingsley Amis



Sir Kingsley William Amis (16 de abril de 1922 – 22 de octubre de 1995) fue un novelista inglés, poeta, crítico literario y profesor.

Escribió más de veinte novelas, tres recopilaciones de poesía, historias cortas, guiones para radio y televisión y libros de crítica social y literarias. Fue padre del novelista británico Martin Amis.

Amis alcanzó la popularidad con su primera novela Lucky Jim, que ganó el Premio Somerset Maugham en la categoría de ficción. Amis fue catalogado como uno de los escritores llamados Hombres Jóvenes Enojados. Lucky Jim es una obra fundamental, la primera obra que presentaba a un hombre común como un anti-héroe.

En su juventud, Kingsley Amis fue estalinista y miembro del Partido Comunista. Se desilusionó del Comunismo y rompió su relación con él cuando la Unión Soviética invadió Hungría en 1956.

El interés de Amis en la ciencia ficción lo llevó a escribir Nuevos Mapas del Infierno (New Maps of Hell en 1960), un ensayo en el que expone su interpretación de las características y cualidades del género literario.

Fue particularmente entusiasta acerca de las obras distópicas de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth, y en New Maps of Hell acuñó el término "infierno cómico" ("comic inferno"), describiendo un tipo de distopia humorística particularmente ejemplificada en las obras de Robert Sheckley.

Amis produjo la serie antológica de ciencia ficción llamada Spectrum I–IV, la cual dirigió fuertemente influenciado por la revista de los 1950s llamada Astounding Science Fiction. Escribió dos novelas de ciencia ficción, La Alteración (The Alteration), una historia alternativa ubicada en la Inglaterra del Siglo XX, donde la Reforma nunca ocurrió y la novela de horror sobrenatural, El Hombre Verde (The Green Man), la cual fue adaptada para la televisión por la BBC.

Kingsley Amis también se vio involucrado con la creación de Ian Fleming, James Bond, en los años '60s, escribiendo obras críticas relativas al espía de ficción, bajo un pseudónimo o en forma anónima.

En 1968 los dueños de la propiedad intelectual de James Bond, Glidrose Publications, intentaron continuar la serie mediante la contratación de diversos novelistas, todos escribiendo bajo el pseudónimo de "Robert Markham". Kingsley Amis fue el primero en escribir una novela de Robert Markham, Colonel Sun, pero no se publicaron más libros bajo ese nombre.

Colonel Sun fue adaptada al formato de tira en el Daily Express en el año 1969.


Colonel Sun de Kingsley Amis (libro) y
Jim Lawrence & Yaroslav Horak (cómic)

Obras recomendadas
Antologias Spectrum I-IV
La Alteración
El Hombre Verde
Algo extraño

El relato "Algo extraño" (1960) fue publicado dentro de la recopilación "La araña y otros relatos de horror" de Editorial Molino en 1969.



Fuentes: Wikipedia, Google, tercerafundación.net, archivos propios

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

Relato Algo extraño para lectura en pantalla o impresión:

Read this doc on Scribd: Kingsley Amis - Algo extrano

No hay comentarios: