Lino Aldani



Lino Aldani está considerado como el padre de la ciencia ficción italiana. Nació en San Cipriano Po (Italia) el 29 de marzo de 1926 y a menudo se le describe como una persona esquiva y reservada, por lo que no existen muchos detalles sobre su biografía.

Siendo joven se trasladó a Roma dónde debutó en la narrativa en 1960. Con su nombre y utilizando también el seudónimo N.L. Janda publica unos cincuenta relatos en los siguientes años.

Además, en 1961 escribe el primer ensayo crítico sobre la ciencia ficción que sale de la pluma de un autor italiano, La fantascienza, cuya aparición es señalada por muchos como el punto clave donde comienza la transfor­mación del género en Italia.

El escritor fundó su propia revista, llamada Futuro en 1963, pero a pesar de su óptima calidad, ésta tuvo una corta vida y desapareció con el número 8.

En 1964 publica una antología personal: Quarta dimensione, abandonando después casi completamente la literatura de anticipación hasta 1976, cuando presenta el cuento Visita al padre y la novela Quando le radici.

En 1979 publica otra antología, Eclissi 2000 y en 1985 la novela Nel segno della Luna Bianca (escrita en colaboración con Daniela Piegai). Luego llegará otra antología en 1987, Parabole per domani, y la novela La croce di ghiaccio en 1989.

Casi todos sus relatos han sido traducidos al fran­cés y muchos de ellos también al ruso.

La influencia de sus escritos ha sido notable para la consolidación de un peculiar estilo italiano de relato de anticipación en el que la preocupación por el aspecto social es una de las características principales.

MIS UNIVERSOS



Traducción española de la obra de Aldani Quarta dimensione, publicada por Edhasa en 1968. El libro no contiene todos los relatos del original italiano, ya que el traductor, Domingo Santos, suprimió aquéllos cuya temática era demasiado "italiana" para el público español.

Al mismo tiempo, añadió otros que no habían sido incluidos en la recopilación original y que consideró primordiales para ofrecer una visión del conjunto de la obra de Aldani.

Obras recomendadas
Jaque doble
Mis universos
Un domingo romano

Fuente: varias, principalmente Revista Axxón e introducción de Domingo Santos a la antología Mis Universos. Google imágenes.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com


Relato Jaque doble para lectura en pantalla o impresión:

Read this doc on Scribd: Lino Aldani - Jaque doble

6 comentarios:

Admin dijo...

Buen libro! yo lo empeze a leer hace mucho pero lo deje por que mi italiano es demasiado pobre y me costaba mucho seguirlo :( en fin que ahora me podré poner a leer al fin esta excelente historia :)

Gracias.

rusoazul dijo...

Muchas gracias a ti por tu visita y tu comentario.

Me alegro mucho de que haya internautas interesados en la anticipación de corte más social y, digamos, izquierdista, tan diferente a veces de las pautas marcadas por los anglosajones en sus escritos.

Esto me da ánimos para publicar más reseñas del mismo tipo en el futuro.

Saludos

Admin dijo...

En hora buena :) la verdad que nunca hay que centrarse en un mismo pensamiento, los izquierdistas pueden benefiiarse de la derecha y viceversa.

rusoazul dijo...

Tienes toda la razón.

Los extremismos sólo llevan a que sucedan todo tipo de desgracias.

Espero que todos aprendamos de la moderación y de los conflictos que han tenido lugar en la historia por la confrontación ideólogica.

Gracias por tu visita y tu comentario.

Raul Del Rosario dijo...

Excelente !!!
Me has permitido volver a leer una libro que tuve en mis manos en mi juventud. Este libro tiene relatos increiblemente buenos, lean:

"Tecnocracia integral" por ejemplo sobre la "alta especializacion y conocimientos" que se le exige a las personas para desempeñar un trabajo especifico o "Buenas noches sofia" con el concepto del "onirofilm" una pelicula que es soñada por el usuario

Excelente, muchas gracias

RAUL
Lima, Peru

rusoazul dijo...

Gracias a ti por tu visita y recomendaciones.

Me alegro de que esta obra te haya traido a la memoria "recuerdos de juventud"

Un saludo