Robert Anton Wilson



Robert Anton Wilson también conocido como RAW (Nueva York, 18 de enero 1932 – 11 de enero de 2007) fue un novelista estadounidense, además de ensayista, filósofo, psicólogo, ocultista, anarquista e investigador de conspiraciones.

Su obra más conocida es la trilogía The Illuminatus! (1975), escrita con Robert Shea, que trata sobre la paranoia estadounidense acerca de las conspiraciones de sociedades secretas. El propio autor ha indicado en más de una ocasión que no pretende que sea tomada en serio.

No obstante, gran parte del juego alrededor de las producciones literarias de Wilson consiste precisamente en crear al lector una fuerte duda acerca de lo que es real y lo que no, trazando extrañas teorías alternativas a partir de hechos históricos y usando numerosos elementos del subgénero steampunk.

Su obra presenta también un componente ecléctico religioso, al examinar el discordianismo, sufismo, Budismo Zen, las prácticas ocultistas de Aleister Crowley y otros sistemas esotéricos o filosofías contraculturales.

LAS MASCARAS DE LOS ILLUMINATI



Es el primero de sus libros traducido al español y está escrito originalmente en 1981. Existe la creencia de que Umberto Eco se inspiró en él para realizar su obra El péndulo de Foucault.

La obra trata de las peripecias de un aspirante a discípulo de la sociedad secreta "La Orden del Amanecer (o del Alba) Dorado" en el Londres de principios del siglo XX, todo ello en una atmósfera con reminiscencias steampunk y en la que se respira constantemente el esoterismo a causa de las constantes referencias a la Cábala, el Yoga, la Masonería, el Templarismo o el Rosacrucianismo ... por no hablar del protagonismo del mismísimo Aleister Crowley o de personajes reales tales como Carl Jung, James Joyce o Albert Einstein.

Su lectura es imprescindible por todo aficcionado del género.

RAW habla sobre Aleister Crowley (vídeo en inglés)



Maybe Logic: The Lives and Ideas of Robert Anton Wilson, un documental sobre la vida de RAW, se distribuye en DVD desde el 30 de Mayo de 2006. Una versión resumida está disponible en YouTube:

RAW: Who is Robert Anton Wilson?



Otro material procedente de fuentes diversas en internet:

The Internet Archive, varios ficheros multimedia.
La web oficial de RAW, con innumerables datos adicionales sobre su obra.
La web oficial del documental Maybe Logic.
Los ocho circuitos de la conciencia, texto en español.
La ra
íz cuadrada de menos uno y otros misterios, texto en español.
Una nutrida colección de textos de RAW en inglés.

Obras recomendadas:
EL MARTILLO COSMICO: LA TRILOGIA (ESTUCHE)
LA TIERRA TREMA (VOL. I)
ENCICLOPEDIA MIT DE CIENCIAS COGNITIVAS (2 VOLS.)

Fuentes: wikipedia, material propio, imdb, youtube, web oficial, the internet archive y otras páginas enlazadas.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

2 comentarios:

Juanma Sincriterio dijo...

Aquí un fan de RAW. Y qué novelón tan impresionante estas máscaras de los illuminatti, mi favorita de las que he leído hasta ahora (también han caído La tierra trema y dos de las tres partes de El martillo cósmico). El día que consiga Illuminatus! en una lengua que entienda voy a ser el tio más feliz del mundo...

Saludos!

rusoazul dijo...

Me alegra verte por aquí, se echaban de menos tus comentarios. Jejeje, pero ya me imaginaba que con esta reseña ibas a aparecer.

No me he olvidado del ofrecimiento que hice en tu blog, pero es tal la cantidad de material que tengo que renombrar y ordenar, que hasta que no tenga el "caos" organizado, vas a tener que, desgraciadamente, esperar.

Por otra parte, entre lo disponible en este momento, no hay nada más de RAW pero, con respecto a esas idiomas, cuáles son? nunca se sabe y tal vez puede aparecer por otro lado.

Saludos