Miriam Allen DeFord



Miriam Allen deFord (21 de agosto de 1888-22 de febrero de 1975) fue una escritora estadounidense, nacida en Filadelfia, Pensilvania.

Trabajó como reportera durante varios años y, posteriormente, se dedicó principalmente a la escritura de relatos de suspense e intriga (recopilados en varias antologías) y de novelas como La historia real de Bonny y Clyde, publicada en 1968.

Fue premiada con un Edgar en 1961 por the Mystery Writers of America por sus obras en este género.

Tras la aparición en 1949 de la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction, el editor Anthony Boucher le propuso formar parte del equipo habitual de colaboradores y la mayor parte de sus relatos de anticipación fueron publicados en este magazín.

Sus historias tratan temas tan diversos como la devastación nuclear, la soledad, la introducción de temas típicamente de intriga en la ciencia ficción y la sexualidad de una manera muy abierta para la época, a causa de su activo feminismo.

Sus relatos están recopilados en dos colecciones tituladas Elsewhere, Elsewhen, Elsehow y Xenogenesis.

DeFord fue también una feminista y sufragista desde su juventud, participando en todo tipo de movimientos políticos radicales.

Entre ellos, fue una de las fundadoras de la Science League of America, una asociación que se opuso a las tesis revisionistas en contra de la teoría de la evolución, que tuvieron lugar en la década de los años veinte del siglo pasado en los EE UU.

Asimismo, DeFord estuvo muy interesada en los fenómenos forteanos, colaborando con Charles Fort en la investigación de poltergeist.

Fort reconoció la importante aportación de DeFord en este campo, mencionándola en su obra "Lo!".

Varios de los relatos de esta escritora fueron adaptados para las series de televisión Alfred Hitchcock Presenta y Galería Nocturna, como por ejemplo Death in the Family para ésta última.

Night Gallery – Death in the Family (VO, inglés)


Contra la autoridad (reseña)
Todo régimen dictatorial y represivo provoca reacciones de protesta, y los más lúcidos y decididos siempre acaban conjurándose en la lucha contra la tiranía.

Pero cuando en el enfrentamiento subversión-tiranía intervienen además seres extraterrestres, las cosas pueden complicarse hasta lo inconcebible...

El sistema Malley (reseña)
Puesto que la criminología y los relatos de misterio forman la mayor parte de mi obra, es natural que incluso en la ciencia ficción me atraiga el tema.

Los asesinatos son cometidos por personas en un estado altamente emocional, incluso aunque la emoción sea tan sólo un deseo incontenible de excitación; y siendo así, ¿qué peor castigo podría infligirse que obligar a una repetición constante de la experiencia hasta que el asesino se sintiera atrozmente dominado por los remordimientos o se viera reducido a un completo derrumbamiento psíquico?

La hija del árbol (reseña)
Este relato es el primero que publicó en «The Magazine of Fantasy and Science Fiction».

Lazarus II (sin reseña)

Fuentes: universidad de Berkeley, wikipedia (traducción propia inglés-español), imdb, obras de la escritora y youtube.

Obras recomendadas por rusoazul y disponibles en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre me podéis contactar ;-D
Biografía
Contra la autoridad
El sistema Malley
La hija del árbol
Lazarus II

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

He aquí el relato Lazarus II, disponible para que el lector pueda visionarlo completo en pantalla o imprimirlo para lectura:



Read this doc on Scribd: Miriam Allen deFord - Lazarus II

1 comentario:

Pablo dijo...

Hola!!!
Me habías dejado preocupado la semana pasada.
Habías tenido algún problema???

Bueno, es un gusto tenerte de vuelta.