Forrest J Ackerman



Forrest J Ackerman (24 de noviembre de 1916, Los Angeles, California) es un escritor, fan y coleccionista de artículos relacionados con el cine y la ciencia ficción.

Conocido por varios seudónimos, como "Forry", "4e" o "4SJ" su influencia ha sido primordial en el origen y organización del fándom de la literatura de anticipación, así como en la aceptación de ésta como un género literario, artístico y cinematográfico con entidad propia. Incluso se le acredita con la creación del término "sci-fi" en 1954

Muy polifacético e hiperactivo, ha sido editor y escritor de la revista Famous Monsters of Filmland y de antologías, actor, productor y agente literario.

Fue uno de los escritores habituales del que puede considerarse como el primer fanzine de anticipación The Time Traveller, que contó con 127 corresponsales repartidos por todo el mundo a principio de la década de los treinta del siglo pasado.

En él conocería a Ray Bradbury, a quien prestaría 90 dólares en 1939 para que éste pudiera crear su propia revista Futuria Fantasia y comenzar su carrera de escritor.

Iconoclasta e inconformista, participó en la convención mundial de ciencia ficcion en 1939, siendo la primera persona en disfrazarse con un traje futurista; publicó varias novelas de temas lésbicos bajo el seudónimo "Laurajean Ermayne" y proporcionó consejo editorial a la sociedad Daughters of Bilitis sobre sus publicaciones para la defensa de los derechos de las lesbianas. Por su apoyo, Ackerman fue nombrado "Lesbiana honoraria" por esta asociación.


Vampirella de Frazetta (1996)

Además, tomó parte activa en la fundación de la Sociedad de Ciencia Ficción de Los Angeles y la Federación Nacional de Fans de Fantasía, y escribió el primer guión del fámoso (y sexy) personaje de cómic Vampirella, creando también el nombre de la vampiro protagonista.


Interior de la Ackermansion

Su fama la debe, principalmente, a su afan de coleccionismo, que le hizo acumular más de 300.000 artículos relacionados con el terror, la anticipación y la fantasía en su casa museo, la "Ackermansion" en Los Angeles.

Varios autores y artistas han reconocido públicamente la deuda que mantienen con Ackerman, por la ayuda prestada al principio de sus carreras. Entre ellos se encuentran el citado Ray Bradbury, Ray Harryhausen, Charles Beaumont, Marion Zimmer Bradley e, incluso, el fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard.


Portada de Famous Monsters of Filmland

Autor por derecho propio, Ackerman ha publicado 50 relatos que han sido traducidos a seis idiomas, aunque su mayor éxito lo obtuvo a través de la revista Famous Monsters of Filmland (editada de 1958 a 1983) y que serviría de inspiración a toda una escuela de cineastas como Peter Jackson, Steven Spielberg, Tim Burton y George Lucas.

Otra de sus innovaciones en el mercado norteamericano fue la traducción al inglés y la publicación, desde 1969 hasta 1977, de la serie de ciencia ficción alemana Perry Rhodan, la más longeva de todas las sagas, y que se edita ininterrumpidamente desde 1961 (en el año 2005 había alcanzado el número 2300).

Tal llegó a ser su hiperactividad que, para el mercado argentino, escribió mensualmente una columna en la revista La Cosa - Cine Fantástico, durante cuatro años.

Su carrera como actor es notoria: ha aparecido en cameos de más de 210 producciones (filmes de monstruos y parodias, principalmente) y en el famoso videoclip de Michael Jackson Thriller .

Una visita virtual a la Ackermansion en 1986 (y entrevista a Forrest J Ackerman, en inglés)



Entrevista realizada a Forrest J Ackerman en el año 2006, disponible en formato mp3 (en inglés).

Obras en formato digital:
La cuestión mutante
Moradores del polvo

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:


Fuentes: wikipedia (inglés, traducción propia) google imágenes, youtube, imdb, tebeosfera, geekson

He aquí el relato La cuestión mutante, disponible para que el lector pueda visionarlo completo en pantalla o imprimirlo para lectura:

Read this doc on Scribd: Forrest Ackerman - La Cuestion Mutante

No hay comentarios: