Catherine Asaro



Catherine Asaro (nacida en 1955) es una autora estadounidense de obras de anticipación y fantasía, ganadora del premio Nebula en el 2001 por su novela Rosa Cuántica y cuya obra más conocida es la saga de la Dinastía Ruby del Imperio Eskoliano.

La escritora nació en Oakland (California) y está diplomada en Química por la Universidad de UCLA y tiene un Master y Doctorado en Física y Química por la Universidad de Harvard.

Su personalidad muestra multiples facetas e intereses diferentes: además de escritora, tiene formación de bailarina y ha actuado en numerosos musicales y continúa (a pesar de su titulación academica) dando clases de ballet en el estado de Maryland.

Posee, también, una empresa de consultoría cientifica llamada Molecudyne Research e incluso da clases de matemáticas a niños en su tiempo libre.

Su obra de anticipación consiste principalmente en una serie de libros y relatos cuya acción tiene lugar en el Imperio Eskoliano y describe las luchas intestinas del imperio y la interacción y conflicto con sus rivales, el Imperio de los Mercaderes.

Posteriormente, aparece un tercer grupo neutral (en realidad descendientes de los terrestres actuales), que acaba de conquistar la tecnología necesaria para el viaje interestelar.

Consternados, descubren que la mayoría de los planetas están ya habitados y pertenecen a una u otra facción y su único interés es que terminen las hostilidades.

Muy cercana al space opera, la trama principal desarrolla normalmente las intrigas políticas entre el Imperio y sus enemigos pero, al mismo tiempo, contiene una gran variedad de historias secundarias muy interesantes, en las que se tratan (por ejemplo) temas de física, biotecnología o de redes virtuales de computadores, todo ello coloreado, por supuesto, con una dosis importante de romance.

Cabe destacar que cada novela de la saga solamente representa un capítulo de un mosaico que se extiende por varias generaciones.

El lector interesado puede consultar los recursos adicionales en la red:
ISFDB (bigliografia completa)
Web oficial
Podcast The Future & You
(5 podcasts de Catherine Asaro)
Free Speculative Fiction Online
4 Relatos cedidos por la autora para lectura en pantalla
Aurora in Four Voices (Analog, December 1998)
Walk in Silence (Analog, April 2003)
Primary Inversion (Baen, 1995)
Sunrise Alley (Baen, 2004)

Libros editados en español:



Inversión Primaria
Primary Inversion (1995)
Editorial: La Factoría de Ideas (2004)
Colección: Solaris Ficción 42

El Imperio Eskoliano gobierna una tercera parte de la galaxia civilizada gracias a su dominio de las comunicaciones superlumínicas. Pero la guerra con su rival, el Imperio de los Mercaderes, parece inminente, una guerra que no puede conducir más que a la esclavitud de los eskolianos o la destrucción de ambos bandos.

Ya se han producido algunas escaramuzas destructivas. Alguien ha de llevar a cabo un intento desesperado por prevenir un desastre total.



Rosa Cuántica
The Quantum Rose (2001)
Editorial: La Factoría de Ideas (2003)
Colección: Solaris Ficción 29

Rosa Cuántica es la historia de Kamoj Argali, la joven gobernante de una provincia empobrecida en un planeta abandonado. Para impedir que su pueblo muera de hambre, ha accedido a contraer matrimonio con Jax Ponteferro, señor de una próspera provincia vecina.

Pero antes de que puedan casarse, Kamoj se ve obligada a unirse a un misterioso extraño de un planeta distante, lo que sume su mundo en un caos absoluto. Premio Nebula 2001.

Fuentes: wikipedia (inglés), webs citadas o enlazadas, página oficial, free speculative fiction online, tierrasdeacero.com, editoriales citadas. Capturas de pantalla y traducciones realizadas por el administrador del blog. Todas las imágenes utilizadas con fines exclusivos de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

No hay comentarios: