Eleanor Arnason



Eleanor Atwood Arnason (1942) es una autora norteamericana de novelas y relatos de anticipación.

Su primer cuento fue publicado en la revista New Worlds en 1972.

Sus obras suelen describir situaciones de cambio o conflicto cultural, en las que los protagonistas no aceptan las reglas impuestas por sus propias sociedades. El sexo, el género y la organización social resultante, son sus temas principales.

Autora de cinco novelas y de más de 20 relatos, el aspecto antropológico y abiertamente sexual de sus obras ha hecho que se la considere una seguidora del estilo iniciado por Ursula K. Le Guin.

Ha ganado varios premios (James Tiptree, Jr. Award, Mythopoeic Award, Spectrum Award y el HOMer Award y ha sido nominada en una ocasión para el premio Hugo (2000) y en dos para el premio Nebula (2003).

Los lectores interesados, pueden consultar el material siguiente en internet:

5 relatos disponibles para lectura en pantalla, cedidos por la autora
The Grammarian's Five Daughters (Realms of Fantasy, June 1999)
Knapsack Poems (Asimov's, May 2002)
Potter of Bones (Asimov's, September 2002)
A Brief History of the Order of St. Cyprius-the-Athlete
The Small Black Box of Morality
Blog oficial
Entrevista realizada en marzo de 2004

Novelas publicadas en español:


Círculo de Espadas
Ediciones B
Nova Ciencia Ficción 80
1996

En el siglo XXII, la humanidad lleva cuarenta años enfrentada a los hwarhath, unos extraños humanoides alienígenas con una organización social y sexual que abomina la heterosexualidad y que resulta, sin ninguna duda, bastante distinta de la humana.

Para llevar a cabo las primeras negociaciones diplomáticas entre humanos y hwarhath, se elige como sede un pequeño planeta de poca importancia donde la bióloga Anna Pérez se ocupa de estudiar la posible inteligencia de unas extrañas medusas. Anna será la única mujer humana involucrada, muy a su pesar, en una complejas negociaciones.

En ellas conocerá a Nicholas Sanders, el único humano (¿un traidor?) que lleva veinte años viviendo y cooperando con los hwarhath, con uno de cuyos lideres parece mantener relaciones sexuales estables.


Una Mujer del Pueblo de Hierro
Ediciones B
Nova Ciencia Ficción 187
2005

Una mujer del Pueblo de Hierro narra el primer contacto de una expedición interestelar humana con los habitantes de Sigma Draconis II, y describe la sorprendente sociedad que allí encuentran.

Se trata de una cultura preindustrial, formada por pastores nómadas y por cazadores-recolectores que están incluso en una fase anterior al desarrollo de la agricultura. Las muchas culturas de este planeta resultan ser súmamente sofisticadas y complejas.

La novela narra (en la voz de Lixia, una antropóloga humana) un largo viaje, casi iniciático, realizado por dos alienígenas y dos humanos. La extraterrestre es Nia, una mujer del Pueblo de Hierro que se atrevió a oponerse a la norma, razón por la cual pasó a ser conocida entre su gente como «la mujer que amó a un hombre».

Fuentes: wikipedia (inglés), webs citadas o enlazadas, contraportadas de los libros. Traducciones efectuadas por el administrador del blog.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

2 comentarios:

Jorge Mota dijo...

Bastante buena esta autora, por cierto hacía mucho que no me pasaba por acá.

Saludos Saludetes :)

russianblue dijo...

Gracias por tu visita. Encomiable la labor de ayuda que describes en tu blog.

Con respecto a la autora: creo que no habia mucha informacion en español (pero me puedo equivocar) sobre ella y que merecia una reseña.

Un cordial saludo