Cynthia Asquith



Lady Cynthia Mary Evelyn Asquith (1887-31 de marzo de 1960) fue una autora inglesa, conocida principalmente por sus relatos sobrenaturales, aunque también escribió novelas, cuentos para niños y, principalmente, realizó recopilaciones de cuentos de terror y fantasmas, que fueron publicados en varias antologías.

De ascendencia noble (su padre Richard Charteris fue el undécimo Conde de Wemyss), contrajo matrimonio con Herbert Asquith (el hijo del futuro Primer Ministro Británico H.H. Asquith) en 1910.


Barrie acompañado por Asquith

Mantuvo lazos de amistad y correspondencia con D.H. Lawrence y, durante la Primera Guerra Mundial, se convirtió en la secretaria del creador de Peter Pan, J.M. Barrie, colaborando con él hasta el fallecimiento de éste en 1937. Agradecido, el escritor le dejó la mayor parte de su herencia, con la excepción de los derechos de las obras de Peter Pan.

Las antologías The Ghost Book

La serie de antologías a la que debe la mayor parte de su fama es "The Ghost Book" (El libro de los fantasmas), que marcó un hito editorial en la literatura sobrenatural anglosajona. Hutchinson & Co publicó el primer volumen en 1926, con la participación de algunos de los mejores escritores del momento, por ejemplo Algernon Blackwood, Arthur Machen, D.H. Lawrence y la propia escritora.


Portada original 1926

A pesar del éxito obtenido, el segundo libro de la serie tardó 26 años en editarse. Posteriores antologías aparecerían en 1955, 1965, 1969 y, desde entonces, con cadencia anual hasta la cancelación con el volumen 13 en 1977. En total, se publicaron 224 relatos (y un poema) de 122 autores diferentes, aunque Cynthia Asquith sólo efectuó las recopilaciones correspondientes a los tres primeros tomos.

El cine y la TV

Uno de sus relatos God Grante That She Lye Stille (Dios la mantenga en eterno descanso) fue adaptado a la pantalla en 1961 para la serie presentada por Boris Karloff "Thriller". El cuento había sido publicado originalmente en la antología When Churchyards Yawn de 1931 (reseña imdb - reseña cinefania).

Boris Karloff Thriller - Intro



Obras publicadas en español

Es muy escasa la obra disponible en castellano y está, desgraciadamente, prácticamente descatalogada:

Una voz encantadora
Antología de cuentos de misterio y terror (Tomo II)
La compañera de juegos
Los pequeños monstruos (Bruguera, 1977) y
Antología de cuentos de misterio y terror (Tomo II)
Dios la mantenga en eterno descanso
Antología de cuentos de misterio y terror (Tomo II)
El seguidor
Escritoras del siglo XX. Relatos de fantasmas (Planeta, 1988)
Una tumba de menos
Los mejores cuentos fantásticos (EMECE, 1962)
Los pequeños monstruos
Los pequeños monstruos (Bruguera, 1977)

Recursos adicionales en la red (en inglés):

Indice de relatos y autores publicados en las antologías The Ghost Book.
Reseñas relatos primer volumen (1926).
Reseñas relatos segundo volumen (1952)
Reseñas relatos tercer volumen (1955)
The Black Cap (1927)
When Churchyards Yawn (1931)
This Mortal Coil (1947)
Otras obras de Cynthia Asquith
Bibliografía completa
Guión original del episodio de la serie Boris Karloff Thriller God Grante That She Lye Stille.
The internet archive (3 ficheros multimedia)

Fuentes: wikipedia, tabula-rasa.info, vaultofevil, youtube, panhorrors, pavilion.co, fantasticfiction.co, cinefania.com, imdb, the internet archive, tercerafundacion.net. Capturas de pantalla y traducciones realizadas por el administrador del blog. Todas las imágenes utilizadas con fines exclusivos de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

La compañera de juego, para lectura en pantalla:

Read this document on Scribd: La Companera De Juego

No hay comentarios: