Robert Lynn Asprin



Robert Lynn Asprin (June 28, 1946 – May 22, 2008), autor y editor norteamericano de obras de ciencia ficción y fantasía, casi desconocido en el area de lengua española y cuya serie más famosa, con grandes pinceladas de humor, fue MythAdventures (en su denominación original inglesa).

Durante su carrera literaria ganó un Premio Locus en 1982 por la antología Shadows of Sanctuary y dos Premios Balrog, por ese libro y por la antología Storm Season al año siguiente.

Asprin nació en St. Johns, Michigan y estudió en la Universidad de Michigan en Ann Harbor en 1964 y 1965, antes de servir en el ejercito estadounidense en 1965 y 1966.

Miembro de varias asociaciones que pueden ser descritas, como mínimo, con el calificativo de pintorescas, tal como the Society for Creative Anachronism (con el alias "Yang the Nauseating"), the Great Dark Horde y the Dorsai Irregulars, su primera novela (The Cold Cash War) se publicó en 1977 y estaba basada en un relato anterior.

En los años siguientes creó y editó (junto con su esposa Lynn Abbey, de la que se divorciaría posteriormente) la serie del Mundo de los Ladrones, el primer proyecto mundial de antologías en las que numerosos escritores contribuyen con sus relatos independientes para desarrollar un mundo ficticio, en funcion de las bases creativas establecidas por el editor o la editorial.

Desgraciadamente, el proyecto terminó en anarquía literaria, puesto que Asprin y su esposa fueron incapaces de mantener el control sobre la totalidad de los escritos y preservar la unidad argumental necesaria.

Posteriormente, algunos de los autores (Andrew J. Offutt, Janet Morris y David Drake) crearon novelas dedicadas específicamente a personajes individuales de este universo. También se publicó una serie de novelas gráficas (comics) y en el año 2002 Lyn Abbey escribió un nuevo libro de la serie titulado Sanctuary.

A partir de 1979 Asprin inicia su obra maestra: MythAdventures, en la que relata de manera desternillante las aventuras de Skeeve y Aahz, un demonio mago que ha perdido sus poderes y que es acompañado por su inexperto alumno humano mientras viajan a través de diferentes mundos, buscando tanto la fama y la fortuna, como el sentido de la vida y su lugar en el universo. Varias de las novelas han sido adaptadas al formato cómic por Phil Foglio y otros artistas.

En la década de 1990, el autor creó otra serie humorística de anticipación "Phule", en la que se describen las aventuras de una compañía de la "Legión Espacial" y de su lider, Willard Phule.

Como consecuencia de varios problemas, tanto de índole personal como con el fisco norteamericano, Asprin abandonó la escritura hasta finales de los 90. Su producción a partir de ese momento y hasta su muerte, consistiría únicamente en colaboraciones con otros autores.

El autor falleció en su lecho, leyendo una novela de Terry Pratchett.

Robert Asprin habla sobre la asociacion SCA



Obras publicadas en español:



Guardar a los guardianes (cuento)
Publicado en el volumen Historias del vulgar unicornio



Algunas Observaciones de Furtwan Coinpinch, Comerciante (cuento)
Publicado en el volumen El Mundo de los Ladrones

El lector interesado tiene a su disposicion los recursos siguientes en la red:

Descarga del libro El Mundo de los Ladrones
Web oficial
Bibliografía
Bibliografía en ISFDB
FAQ about Robert Lynn Asprin

Fuentes: webs citadas o enlazadas, wikipedia, cuantolibro.com, ttrantor.org, fantasticfiction.co.uk, isfdb, leelibros.com, youtube. Capturas de pantalla y traducciones realizadas por el administrador del blog. Todas las imágenes utilizadas con fines exclusivos de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

No hay comentarios: