Charles Asselineau



Charles Asselineau (13 de marzo de 1820, París – 25 de julio de 1874, Châtelguyon) fue un escritor y crítico de arte francés, autor de la primera biografía de Charles Baudelaire.

Aunque inició estudios de medicina por imposición familiar, los abandonó pronto para dedicarse a su verdadera vocación: la literatura. Colaboró en varias revistas literarias y artísticas, antes de iniciar la publicación de sus propias obras.

Entre ellas se cuenta la recopilación de relatos La double vie (1858) y los ensayos y antologías L’enfer du bibliophile (1860), Mélanges tirés d’une petite bibliothèque romantique (1866), L'Italie et Constantinople (1869), André Boulle, ébéniste de Louis XIV (1872), Bibliographie romantique (1872), etc.



Charles Baudelaire

En 1845 conoce a Charles Baudelaire, de quien se convertirá en amigo casi inseparable. Debido a su insistencia y apoyo, por ejemplo, Baudelaire decidirá publicar en 1857 su obra cumbre Les Fleurs du mal, recopilación de los poemas escritos y publicados entre 1841 y 1846 en infinidad de revistas de escasa tirada.

Asselinau asistirá al poeta en los últimos dias de su enfermedad y acompañará al cadáver hasta su entierro en el cementerio de Montparnasse.

Tras la muerte de Baudelaire, actualizará y ampliará la obra para efectuar una tercera edición y, en 1869, creará la primera biografía del escritor: Charles Baudelaire, sa vie et son œuvre.



Portada de la edición en español
Editorial Pre-Textos
Valencia 2005

El libro, en palabras del autor, pretende ser «la biografía de un talento y de un espíritu», y rehuye «cuidadosamente de entrar en lo anecdótico»; muestra así un recorrido que va desde los tiempos desconocidos del poeta, sus métodos de trabajo y su admiración por Poe, hasta sus últimos años, pasando por el proceso a Las flores del mal.

Asselineau discute la imagen legendaria de un Baudelaire casi diabólico y provocador, para mostrar un poeta obsesionado por la perfección formal de su obra y por una crítica artística profunda.

En realidad, Asselinau consagrará casi toda su vida a la defensa y difusión de las obras de autores "malditos", olvidados o desconocidos. Por ejemplo, su antologia Mélanges tirés d'une petite bibliothèque romantique, hace que la mayoría de los lectores de su generación descubra a Borel, Arvers y Fouinet.

Su obra personal contiene varios cuentos fantásticos que no tuvieron demasiado éxito. Sus críticos le consideraban poseedor de un estilo "esterilizado", propio de tratados bibliográficos, pero no de obras imaginativas.

Cabe destacar que Asselineau poseía una biblioteca de 503 obras de primeras ediciones de Nerval, Hugo, Sand, Stendahl, Flaubert, etc. que fue subastada tras su fallecimiento y que alcanzó un valor excepcional para la época: 10.000 Francos.

Su relato más conocido en español es el cuento fantástico La Segunda Vida (La Seconde Vie), que puede leerse en esta página web.

Otros recursos en la red, para el lector interesado (en francés):

Wikisource

La Seconde vie

L’Enfer du bibliophile

Le Paradis des gens de lettres

Charles Baudelaire, Sa Vie et son Œuvre

André Boulle, ébéniste de Louis XIV


Compuserve

La jambe


The Internet Archive

Souvenirs. Avec une introd. et des notes par Charles Asselineau


Fuentes: webs citadas o enlazadas, wikipedia, baudelaire.litteratura.com, miscellanees.com, archimadrid.es, cinefantastico.com, wikisource, compuserve, the internet archive. Capturas de pantalla y traducciones realizadas por el administrador del blog. Todas las imágenes utilizadas con fines exclusivos de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

No hay comentarios: