Noticias, libros recomendados y elibros en DD (18.09.10)


Anne Rice: 'Hubo presagios funestos...'. Primer capítulo en primicia de 'La Hora del Angel'.




Tráiler de 'Hereafter', lo nuevo de Clint Eastwood, un thriller de corte sobrenatural.




Trailer y cartel de Saw VI.


'Híncame el diente' ('Vampire Suck') que llegará a los cines españoles el 1 de octubre, reproduce en clave de humor las escenas más representativas de 'Crepúsculo'.


Libros de publicación reciente
recomendados por este blog


La avispa del espacio
Carlos Saiz Cidoncha
Editorial: La Biblioteca del Laberinto

Escritas con la misma técnica de las antiguas series de relatos que se publicaban en las revistas pulp de los años cuarenta, las aventuras de la Avispa del Espacio, intrépida filibustera del cosmos, se entrelazan entre sí en una ininterrumpida continuación de aventuras narradas en primera persona tanto por nuestra heroína, la fabulosa Elisi de Garth, como por algunos de sus afortunados (a veces desafortunados) compañeros.

Pirata, aventurera, pícara, buscavidas, noble... todos esos apelativos (y algunos más) pueden usarse sin temor al equívoco con relación a nuestra amiga. Un personaje que deambula por una Galaxia muy semejante a la de las primeras auténticas Space Opera —las obras de Jack Vance, Edmond Hamilton o Henry Kuttner—: más un lugar donde vivir la aventura que el tedioso espacio vacío, monótono y eterno de la realidad.

Sáiz Cidoncha, todo un especialista en estas novelas (tanto en su faceta de creador como en la de teórico), se explaya aquí en una de sus mejores obras hasta el momento. Desarrolladas en un universo colorista en el que el "sense of wonder" es amo y señor, las peripecias de La Avispa del Espacio, con un lenguaje que no deja de recordar el de nuestras novelas picarescas del Siglo de Oro, representan un nuevo jalón en la obra del escritor español de novelas de ciencia ficción más clásico en cuanto a temática, desarrollo y estilo. Pero ojo, un clásico en más de un sentido.

Hijo de un veterinario ciudarrealeño, catedrático luego en la Universidad Complutense, se licenció en Física, en Derecho y en Ciencias de la Información, y se doctoró en esta última disciplina con una tesis doctoral pionera sobre la ciencia ficción en España. Frecuentó la tertulia de aficionados, escritores y críticos de ciencia-ficción conocida como Círculo de Lectores de Anticipación y colaboró frecuentemente en su revista Nueva Dimensión con relatos y críticas. En los setenta, el Círculo se transformó en la Asociación Española de Ciencia-Ficción y en 1975 organizó la Hispacón.

En 1978, Mario León, a la sazón director de la colección Albia de la Editorial Espasa-Calpe, publicó su primera novela extensa, «La caída del imperio galáctico». Saiz Cidoncha ha escrito más de una docena de novelas, decenas de relatos y varios centenares de artículos. Ha publicado en España, Francia, Estados Unidos y Hungría y, al margen de su obra como investigador en temas militares o históricos («Historia de la piratería en la América española», «Historia de la aviación republicana»), siempre ha escrito obras de ciencia ficción ambientadas en el futuro lejano. Saiz Cidoncha es el cronista del Imperio Galáctico más «clásico» de la ciencia ficción en lengua castellana(«La caída del imperio galáctico», «Crónicas del imperio galáctico»).


La cuadratura del círculo
Gheorghe Sasarman
Editorial: La Biblioteca del Laberinto

Esta edición de «La cuadratura del círculo», la primera íntegra, lleva el subtítulo de «récits fantastiques» (relatos fantásticos), es decir, separa la obra de la tradición fictocientífica, en la que solo se enmarca si ampliamos mucho el concepto, para acercarla tácitamente a otra, la fantástica, con la que «La cuadratura del círculo» tiene asimismo bastante que ver. Las viñetas que acompañan cada ciudad figuran juntas, dentro de un cuadrado, en la portada, de manera que el lector tiene ante los ojos una construcción geométrica que puede recordar los dibujos de M. C. Escher e, indirectamente, su equivalente literario, los cuentos especulativos de Jorge Luis Borges, especialmente "La biblioteca de Babel" (1941).

La creación por éste de un espacio laberíntico textual como trasunto del universo supone un modelo del procedimiento adoptado por Sasarman, según él mismo reconoce en el prefacio a la presente edición española, mientras que en el posfacio de la francesa (publicado como texto de la contraportada de aquel volumen) mencionó Le città invisibili [Las ciudades invisibles] (1972), de Italo Calvino, un libro que se parece mucho en cuanto a su disposición y tema a «La cuadratura del círculo», aunque con importantes diferencias de planteamiento, al no tener apenas el italiano carácter especulativo.

En cualquier caso, la influencia de Calvino, a diferencia de la de Borges, debe ser descartada, pues Sasarman no conocía la lengua de «Le città invisibili», cuya traducción rumana se publicó con anterioridad (1979) a «La cuadratura del círculo», de forma que se trataba de una mera coincidencia, aunque llevase aparejada una comparación implícita con un referente literario occidental de prestigio y sugerir la pertenencia del libro a una corriente de fantasía culta e intelectual que, si bien templaba en apariencia su extrema originalidad, podía orientar la recepción en el sentido de dignificación deseado.

Si la ciencia ficción no estadounidense es poco conocida, la ciencia ficción rumana es prácticamente desconocida... e ignorada. Gheorghe Sasarman (1941) es uno de los escritores rumanos más importantes y su relación con la ciencia ficción viene de antiguo.Graduado en 1965 en el Instituto de Arquitectura de Bucarest, trabajó desde aquel mismo año en la redacción del diario . Residente en Alemania (antes Occidental) a partir de 1983, actualmente es ciudadano alemán. Las obras de S s rman, que empezaron a ver la luz en el período socialista de su país natal, ya destacaron cuando vio la luz su primer relato («Catalina», 1962), que recibió el premio del Segundo Concurso nacional de CF.

Después publicó numerosos cuentos y novelas seriadas en la revista , la única revista rumana dedicada a la ciencia ficción, donde aparecieron todos los grandes nombres de la ciencia ficción de ese país. Además de esta obra que hoy les ofrecemos (1975), reflejo de sus investigaciones sobre la teoría de la arquitectura que fundamentaron su tesis doctoral, publicó enRumanía su primer libro (El oráculo, 1969, antología) y preparó su colección de relatos (LaQuimera, 1979). En 1982 vio la luz su novela , cuya traducción alemana apareció en 1986 con el título, quizás más afortunado, de «Los enclaves del tiempo». Su relato «Evaderea lui Algernon» («La fuga de Algernon», que aparecerá en nuestro 6), recibió el premio de la Eurocon 80.


Elibros en descarga directa

Selección Carlson, Médula, Molist, Briggs, Alarcón y King.

Notas y aviso legal:

Libros recomendados. No hay material almacenado en el servidor de este blog. El administrador, simplemente, publica una relación de enlaces que se encuentran disponibles libremente en la red (usando cualquier buscador: Google, Yahoo, Bing, etc), o en otras páginas, webs y/o blogs. Este material, en algunos casos bajo licencia "Creative Commons" o en el dominio público, ha sido puesto a disposición de los usuarios de internet, por personas anónimas.

Este blog no puede hacerse responsable del uso que los lectores o terceros hagan de la información contenida en estos enlaces, una vez que abandonen esta página.

Todos los archivos están localizados en servidores externos. En caso de conflicto con estos sitios ajenos, deberán ponerse en contacto directamente con esas webs.

Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente para la reseña) se usan únicamente con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).

Se ruega a los lectores que apoyen a los artistas y autores comprando sus obras.


Jeff Carlson
La plaga


Jonathan Médula
Paranoia


Jorge Molist
Presagio


Patricia Briggs
Alfa Omega 01 - La llamada de la luna


Pedro Antonio de Alarcón
El amigo de la muerte


Stephen King
Duma Key

También puedes consultar (si lo deseas):

1 comentario:

Anónimo dijo...

enlaces en fichero texto:

http://www.megaupload.com/?d=WJ4X6GY0