Noticias y libros recomendados (09.11.11)

Cine y TV




Ridley Scott: 'Prometheus', un homenaje a Alien




Scarlett Johansson se tiñe de morena para el papel de alien en «Under the skin» La actriz interpretará el papel de una voraz extraterrestre que intentará conquistar el mundo con su espectacular atractivo




Spielberg admite su desencanto con el último Indiana Jones. El director ha reconocido en una entrevista que siguió adelante con el proyecto por su amistad con George Lucas




La edad de oro de la ciencia ficción: la llegada del hombre a la Luna cambió la historia del género 'sci-fi'




'Paranormal activity 3': la sorpresa terrorífica del año. La tercera entrega de la serie se ha convertido en un fenómeno de taquilla en todo el mundo



Literatura




De cuando Gómez de la Serna "inventó" la bomba atómica. Berenice recupera un relato de 1928 en el que el escritor de vanguardias, una vez más, se adelanta a la realidad




Cuando la literatura aventaja a la ciencia. A veces la literatura aventaja a la ciencia con muchos años de antelación. ¿Cómo puede un solo escritor comprender lo que a muchos otros, asistidos por la tecnología y el conocimiento acumulado, les tomó varias décadas? ¿A los lectores nos toca algo de esa genialidad?




Literatura de Todos los Santos. Ensayos y novelas que tratan sobre la pérdida de seres queridos llenan la mesa de novedades




Los dibujos que Tolkien hizo para “El hobbit”. Celebrando los 75 años de "El hobbit", se publica un libro con más de 100 dibujos que J. R. R. Tolkien hizo para la más entrañable de sus obras.







Libros de publicación reciente
recomendados por este blog




Antigua Vamurta

Igor Kutuzov
Grupo Editorial AJEC

El devastador asedio a Vamurta, la capital de los hombres grises, lo cambiará todo para siempre. La caída de la ciudad se narrará como un suceso épico y descarnado.

Vamurta agoniza esquilmada por la barbarie, y sus habitantes emprenden una huida por mar, que los llevará a los lejanos puertos de las colonias. Para muchos de ellos, comienza una epopeya hacia tierras inhóspitas, hacia parajes extraños aún por descubrir.

Serlan de Enroc, el más poderoso de los hombres grises, se convierte en un fugitivo. Pronto deberá enfrentarse a un viaje impredecible. A una vida dura, cincelada por las manos de los dioses y el azar. A una epopeya que mostrará su verdadero rostro, sus dudas, su coraje.

Tres mujeres trazarán el destino de Serlan, y en ellas hallará el amor, los anhelos y las fuerzas perdidas para encontrar su lugar en el mundo. Un mundo donde las luchas por el dominio territorial se recrudecen en una guerra intermitente entre civilizaciones, marcada por la fragilidad de las alianzas.

La leyenda vuelve a ser escrita a golpe de acero y fuego.




El bebedor de lágrimas

Ray Loriga
Alfaguara

Dicen que hace unos cien años llegó a Carnwell una chica prometida en matrimonio; dicen que cayó en el engaño de un falso enamorado para ser luego burdamente despreciada; y dicen también que sus lágrimas trajeron hasta ella a su pretendiente, que vengó la afrenta matando al traidor antes de despedirse de su amada.

Dicen que desde entonces el Bebedor de Lágrimas, que vaga aún como alma en pena arrastrando su espada por entre los olmos, vengará a cualquier chica engañada en el campus. Eso dicen... aunque a sus dieciocho años Adela no cree en fantasmas, ni en leyendas de nobles húngaros y maldiciones eternas.

Recién llegada a la universidad de Carnwell desde la vieja Nueva Augusta, donde sobrevivir al aburrimiento es ya un pequeño milagro, desea por encima de todo coger las riendas de su vida.

Lo que nadie sabe (no lo sabe ella ni tampoco el jefe de policía Augustus C. Warden) es que el acero de doble filo está a punto de caer sobre una nueva víctima, que la muerte se cierne como una pesadilla sobre el campus, y que trae consigo el eco de una maldición extraña: «Tus besos son solo tuyos, pero tus lágrimas me pertenecen.

Dos planos de realidad cruzan sus caminos en Carnwell. Por un lado, el más real, en el que el día a día de un grupo de jóvenes universitarios —centrados en disfrutar de sus nuevas libertades (lo que en algunos casos incluye sexo y drogas) y deseosos de buscarse un futuro propio— se enreda con el misterio de una serie de asesinatos cuya resolución cae bajo la tutela de un veterano agente de policía de métodos bastante originales.

Por otro, el que se envuelve en leyendas y cuentos de miedo: los que hablan de palomas negras y de fantasmas capaces de cercenar cabezas espada en mano. De fondo: el encuentro del amor y la muerte.

El primero recorre la novela desde diferentes perspectivas: el perdido, el traicionado, el que despunta... pero también como una abstracción deseable y tras la que se corre en ocasiones de manera imprudente, aun a costa de rendir demasiado; la segunda, amenaza a todo aquel que ose entender el amor como un juego.

Una nada convencional mezcla entre novela policíaca e historia de espíritus errantes, con amores traicionados, venganzas de leyenda y personajes cargados de deseos, frustraciones e inseguridades.




El escondite de Grisha

Ismael Martínez Biurrun
Salto de Página

Dos veces huérfano con apenas diez años, Grisha ha aprendido a protegerse por sí solo y a esconder sus secretos.

Todas las tardes se refugia en la biblioteca y escribe con los ojos cerrados lo que parece el diario de otro niño que vive a miles de kilómetros y a quien no conoce. ¿Quién es el otro Grisha? ¿Es posible robar la vida de otra persona…?

Olmo no es un bibliotecario como los demás. Incapaz de poner nombre a sus propios sentimientos, huye de un pasado siniestro y busca consuelo en los brazos de la mujer policía que siguió su rastro. Cree que por fin ha puesto orden en su vida, hasta que se tropieza con Grisha. Olmo no contaba con volver a verse reflejado en los ojos de un niño malherido. Con atravesar un infierno ajeno para regresar al suyo.

Este es el relato del insólito encuentro de Grisha y Olmo, del asesinato que cometieron juntos y del viaje que emprendieron en busca de respuestas y de redención.

Con el talento que la crítica le ha reconocido para la combinación de géneros —desde el thriller policial al fantástico—, Ismael Martínez Biurrun ha construido un relato sobrecogedor, a un tiempo hermoso y terrible.




Ínsula Avataria

Metaversos/2

Luis Besa
Equipo Sirius


Insula Avataria es una persecución.

La muerte de un banquero mexicano desencadena una trepidante investigación que nos desplaza de mediados del siglo XXI a la batalla del Somme. De las sangrientas trincheras de 1916 a la navegación de altura en el siglo XV. De los últimos coletazos de la peste negra a la desaparición de los asentamientos escandinavos en la Groenlandia de la Baja Edad Media.

A modo de links, Luis Besa se vale de los escenarios virtuales, ya explorados en su novela «Metaversos», para servir una fusión de géneros: narrativa bélica, thriller económico, ciencia ficción, novela histórica, epopeya naval…

Una personalísima propuesta literaria con un trasfondo especulativo: ¿existe la Inteligencia Artificial?

No hay comentarios: