Noticias y libros recomendados (31.12.11)

Cine y TV




Espectacular tráiler de Prometheus (Prometeo), de Ridley Scott.



El segundo tráiler de 'El Caballero Oscuro' invade la red.



Entrevista a Guillermo del Toro: "Me gusta contar historias de terror de gran belleza".



Nuevo tráiler de 'Los Vengadores'.



Steven Zaillian dirigirá el remake de «Los Cronocrímenes» de Nacho Vigalondo. El guionista de «La lista de Schindler» será el encargado de orquestar la cinta en Hollywood, que llevará por título «Timecrimes».



Tráiler de 'Ghost Rider: Espíritu de venganza'.


Literatura




Christopher Paolini regala a los seguidores de Eragon su "Legado". Con más de 26 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y miles de fans en las redes sociales, Christopher Paolini, el autor de la exitosa saga Eragon, pone ahora el punto y final a este fenómeno juvenil con "Legado".



Guillermo del Toro y Chuck Hogan publican 'Eterna', volumen con el que culminan la Trilogía de la Oscuridad.



Publicados los cuentos completos de Guy de Maupassant, genio del relato. El amor, el odio, el crimen, lo fantástico, el terror y la locura son temas que recorren obsesivamente los algo más de 300 relatos que escribió el escritor francés.


Otras noticias




Marisa López Moreno, ilustradora bilbaína, publica "Ilunabar. Magic Fables" en la editorial Dibbuks. La obra recoge una treintena de sus dibujos de fantasía protagonizados, en su mayoría, por mujeres surgidas de su imaginación.



La ciencia según los superhéroes. Algunos profesores universitarios recurren al cine para impartir clases de física.


Libros de publicación reciente
recomendados por este blog




Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Mikel Rodríguez
Txertoa

Las historias que constituyen este volumen son fruto de un afortunado cruce entre el género de terror –muy particularmente tal y como lo entendió H. P. Lovecraft, cuya «presencia», siempre inquietante, es notoria a lo largo de todo el libro– y la tradición vasca más truculenta y esotérica.

El título del texto que encabeza el volumen, "Sacamantecas", o el de otros, como "Sabbat", "Hombre-lobo en Bergara" o "Vampiros en Donostia", son suficientemente elocuentes sobre el espíritu que ha animado al autor, Mikel Rodríguez, quien se ha servido de su condición de historiador para ambientar los relatos con notable rigor en el tiempo y en el espacio.

Así, en ellos aparecen referencias explícitas al misterioso despoblado alavés de Otxate, a las cazas de brujas del siglo XVI y XVII en el Labourd y en el país del Bidasoa o al naufragio en extrañas circunstancias del mercante Komaroski en aguas de Donostia, suceso éste que pudo inspirar a Bram Stoker uno de los episodios más conocidos de Drácula.

Del mismo modo, los relatos están poblados por personajes históricos, desde un asesino en serie como Juan Díaz de Garayo, el famoso Sacamantecas, hasta Sabino Arana, fundador del PNV, pasando por el científico Fausto Elhuyar o el fabulista Félix María Samaniego.

Rodríguez se suma con este volumen a una corriente literaria, la del género fantástico y de terror, que, aunque quizá no aflore con excesiva frecuencia, fluye desde lo más profundo de la tradición y la historia vascas.




Satán Madrid

Miguel Ángel Linares
Atanor

«Satán Madrid» es la historia de Marcos de Lucas, periodista y vividor, a quien no parece importarle el hecho de que su colega y antigua amante, María, haya sido enterrada viva en los jardines del fantasmagórico Palacio de Linares.

Ni que una misteriosa mujer que acaba de conocer, María, se suicide tirándose por el Viaducto. Ni que Madrid se haya convertido en la capital mundial del misterio por la desaparición de once mujeres, todas ellas llamadas... María. Y todo ello, en vísperas de una multitudinaria visita del Papa.

Bastante tiene Marcos con reordenar su vida, que se ha convertido en un infierno: extraños correos electrónicos, visitas inesperadas, llamadas telefónicas desde el Más Allá, el boceto de un famoso cuadro que parece tener vida propia...

¿Será suficiente la ayuda de Izabella, una estudiante húngara, para que Marcos no pierda definitivamente la razón?

«Satán Madrid» es también la historia de José María, un hombre que no reparará en nada para satisfacer sus obsesiones y ambiciones. Y son muchas.

«Satán Madrid» es la crónica del caos. La lucha de una ciudad y sus gentes contra fuerzas que van más allá de lo humano, en una época de crisis de valores, de fe y de convivencia.




Superhéroes. Del cómic al cine

Tonio L. Alarcón
Calamar

Ya en la época de los seriales, la industria cinematográfica hollywoodiense se fijó en los cómics de superhéroes como fuente de inspiración, por su lenguaje visual y su estructura episódica.

Desde entonces, la relación entre cine y superhéroes ha sido fructífera, aunque un tanto irregular. En la actualidad, proyectos como «El caballero oscuro: La leyenda renace», «The Avengers», «Superman: Man of Steel» o «The Amazing Spider-Man» indican que el subgénero está viviendo un momento de eclosión, tanto por su éxito de taquilla como por la madurez de sus formas.

Esta obra, profusamente ilustrada, ofrece un completo repaso a las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes más famosos.

Se inicia en la época de los seriales cinematográficos, e incluye, entre otros, grandes éxitos como la saga Superman con Christopher Reeve; las versiones de Batman de Tim Burton, Joel Schumacher y Christopher Nolan; la trilogía Spider-Man de Sam Raimi; los acercamientos a los X-Men de Bryan Singer, así como series tan populares como El Cuervo, Las tortugas ninja o Blade.

Sin olvidar, claro está, repasar personalidades tan destacables como las de Alan Moore o Mark Millar y también los superhéroes creados directamente para el cine, como Darkman o Los Increíbles.

Además de realizar un repaso a las circunstancias de producción de cada película, «Superhéroes. Del cómic al cine» también se acerca a la tradición que cada personaje ha dejado en herencia.

Más allá del comentario estrictamente cinematográfico, también se puede encontrar una valoración de la fidelidad que cada una de las películas, seriales o productos catódicos reseñados mantienen respecto a sus fuentes originales.

Feliz Navidad y Año Nuevo 2012 a los lectores del blog.

Audiolibros de Ciencia ficción
Audiolibros de Cuentos infantiles
Audiolibros de Fantasía

Notas:

Fuentes: webs, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados en cada reseña. Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente para la reseña) se usan únicamente con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).

Se ha habilitado la moderación de comentarios: los que contengan "spam" no serán aprobados. El administrador del blog no efectúa subidas de material a la red. Por favor, absténganse de solicitarlas.

No hay comentarios: